Concurso de Inventores Nacionales

Imagen
El INDECOPI convoca desde 1996 a todos los peruanos a participar en el "Concurso de Invenciones Nacionales". Su objetivo es incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos e intercambiar experiencias, así como abrir nuevas posibilidades de inversión nacional y extranjera a los adelantos tecnológicos.
Atrás

I Concurso de Inventores Nacionales - 1996

Del 6 de febrero al 6 de marzo 1996

 

El INDECOPI, a través de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías, convocó a todos los peruanos interesados en participar en el Concurso de Inventores Nacionales con el fin de incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos.

El concurso convocado respondía a una invitación por parte del gobierno suizo, para que el Perú participe en la "24th International Exhibition of Inventions - New Techniques and Products" que se celebrará en Ginebra, Suiza, entre los días 19 al 28 de abril de 1996.

La participación del Perú en la exhibición en Ginebra no sólo tiene gran significación para nuestro país, promoviendo una imagen positiva y creativa, sino que a su vez representa una oportunidad para los inventores, ya que dicho evento es considerado como un gran mercado para que los inventos sean difundidos comercialmente en una escala internacional.

La convocatoria del INDECOPI tuvo gran acogida entres los inventores ya que la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías ha recibido 83 formularios de inscripción de los cuales 57 han sido seleccionados para participar en el concurso.

Como criterio de selección, la Oficina no sólo ha considerado lo indicado en las bases del concurso sino también los requisitos de patentabilidad. Dentro de este contexto, han calificado sólo aquellos que suponen novedad, que tienen un determinado nivel inventivo y que son aplicables en la industria, en el caso de los inventos; y en el caso de los modelos de utilidad, aquellos que aportan novedad y que tienen aplicabilidad industrial.

Las creaciones seleccionadas para participar en el concurso están dentro de una gama muy amplia que se refieren a diversos campos de la tecnología, y responde así a problemas técnicos de distinta índole.

Luego de 15 días de exhibición, el jurado designado se encargará de seleccionar a las dos creaciones ganadoras que recibirán como premio auspiciado por PROMPERU, el viaje a Ginebra con todos los gastos pagados, para que sus inventos representen al Perú en la Exhibición que tendrá lugar en dicha ciudad.

Relación de ganadores

Los inventos que ganaron la primera convocatoria nacional que realizó el Indecopi para el concurso, durante 1996 fueron:

Armando Chleboski (Primer Puesto Nacional), presentó la "Caracola Renziana". Este instrumento musical tiene como característica novedosa la caja de resonancia en forma de caracol que permite una calidad sonora especial y el encordado semicircular que posibilita la ejecución de mayor cantidad de tonos y semitonos sin el uso de pedales. El invento fue distinguido con medalla de vermeil (aleación de oro y plata) en Ginebra.

Ernesto Yoshimoto (Segundo Puesto Nacional), presentó la "Bomba de Pistón Reciprocante". Esta bomba es diferente a las ya existentes porque evita la formación de altas presiones hidráulicas permitiendo su funcionamiento en un amplio rango de velocidad sin problemas de sobrepresión, aportando así una novedad significativa. El invento recibió en Ginebra medalla de plata, dentro de su categoría.

Jurado

El jurado que se encargará de seleccionar a los inventos ganadores esta constituido por cinco profesionales que se especializan en distintas áreas de la ciencia y la tecnología.

NÉSTOR ESCOBEDO

Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde hace nueve años se desempeña en el campo de la propiedad industrial con especial énfasis en lo referido a exámenes técnicos de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales. Se ha capacitado en materia de patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la Oficina Europea de Patentes, en la Oficina Alemana de Patentes, en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial del Brasil y en la Oficina Nacional de Innovaciones y Marcas de Cuba. 
Actualmente, se desempeña como Coordinador de Examinadores Externos de Patentes en la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI.

ISAÍAS FLIT

Ingeniero Mecánico y Eléctrico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Dentro de su formación profesional, recibió capacitación de post-grado en USA con especializaciones en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo, y en Energía Solar y Transferencia de Calor. 
Ha sido Consultor de importantes organismos internacionales como la JUNAC y el BID y directivo en destacadas empresas del país como BAYER y Papelera Nacional S.A. Actualmente, se desempeña como Presidente de RUTAS S.A., como Vicepresidente Sudamericana de Fibras S.A. y como consultor Internacional. 
Ha sido miembro de diferentes cuerpos directivos y en la actualidad es Vicepresidente del Directorio de SUDAMERICANA DE FIBRAS S.A., Presidente del Directorio de RUTAS S.A. y Miembro del Directorio de COMPOLCYT (Comité de Política Científica y Tecnológica de la CONFIEP). Ha publicado numerosos artículos tanto en el Perú como en el extranjero, acerca de diversos temas económicos, sociales y tecnológicos.

FELIPE ORTlZ DE ZEVALLOS

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería con Maestría en Administración y Sistemas en la Universidad de Rochester, Nueva York. Fundador y Presidente del Grupo APOYO. Miembro de diferentes organismos tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Patronato de la Universidad Cayetano Heredia, entre otras. 
De otro lado, ha sido directivo de empresas estatales, privadas e instituciones diversas y fue presidente de CADE'85 y premio IPAE 1990. Dentro de sus trabajos publicados encontramos "Respuestas para los 90's" en el que fue co-autor con Pedro Pablo Kuczynski. Además es articulista en diarios y revistas peruanas y del exterior, incluyendo The Wall Street Journal.

RAFAEL RIOFRIO

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de post-grado en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería y Magister en Construcción. Primer Vice-Decano del Colegio de Ingenieros del Perú en dos periodos. Presidente del capitulo de Ingeniería Civil. Profesor de la Facultad de arquitectura de la UNI y del curso de Ingeniería Civil en la Universidad San Luis Gonzaga. Decano de la facultad de Ingeniería Civil de esa universidad. 
Autor de escritos sobre licitaciones de obras publicas y del libro "El Sistema de Tasaciones en el Perú". 
Actualmente es decano Nacional del Colegios de Ingenieros del Perú.

RONALD WOODMAN

Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería con doctorado (p.h.D) en Física Aplicada en la Universidad de Harvard. Ha tenido más de 25 años de experiencia en instituciones de primer nivel en el Perú y el extranjero entre las que se encuentran el Max-Planck Institu fur Astronomie, la NASA y el Instituto Geofísico del Perú. De otro lado, es Vice-Presidente de la Red Científica Peruana, y miembro de la Academia de Ingenieros del Perú, entre otras. 
Asimismo, ha sido distinguido con el premio Nacional COSAPI a la Innovación y, Actualmente es Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú. Dentro de sus publicaciones se encuentran más de una centena de trabajos publicados en revistas de circulación internacional.