RECURSOS GENÉTICOS Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES: BIOPIRATERIA O UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS
¿Conoces algún caso de biopirateria?
Fondo
¿Conoces algún caso de biopirateria?

 

La Comisión Nacional para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas – en adelante Comisión Nacional contra la Biopiratería - fue creada mediante la Ley N° 28216, publicada el 1 de mayo de 2004.

Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI. 

Atrás

Algunos vehículos Nissan tendrían falla en encendido

375 vehículos Nissan modelos March y Urvan tendrían falla en encendido. Unidades involucradas corresponden a las fabricadas en el 2017

Debido a una posible falla en el sistema de la llave de encendido, la empresa Nissan Perú llama a revisión a 375 vehículos de la marca Nissan, correspondientes a los modelos March y Urvan, fabricados en el año 2017, informó el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.
La empresa Nissan Perú, dio a conocer que, en 14 vehículos correspondientes al modelo March y 361 unidades del modelo Urvan, que cuentan con el sistema de llave de encendido mecánico, durante el proceso de producción del resorte del interruptor de encendido, se podría estar generando daños en su superficie.
Por ello, con el uso repetido del interruptor de encendido, podría ocurrir una concentración de esfuerzos en la superficie del resorte, lo que ocasionaría la rotura del mismo.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que esta condición puede dar lugar a que el interruptor de encendido se mueva de la posición ‘ON’ a la posición ‘Accesorios’, dando lugar a que el motor se apague.
En consecuencia, con el supuesto apagado del motor de manera repentina, mientras el vehículo se encuentra en movimiento, se incrementaría el riesgo de un accidente.

 

Entre las medidas adoptadas por Nissan Perú, la empresa dio a conocer que emitió un comunicado a la red de concesionarios con el procedimiento para la reprogramación a seguir.

También informó que cuenta con el stock necesario para dar inicio a esta campaña de prevención y proceder con la atención de los vehículos. En caso sea necesario, se procederá con el reemplazo de la pieza afectada.
Asimismo, detalló que, los trabajos a realizar en los vehículos involucrados en esta campaña de prevención, no significará costo alguno para los clientes.
Los usuarios pueden contactarse con la red de concesionarios de la empresa o a través del Centro de Atención al Cliente de Nissan Perú al teléfono 0800-00230; también pueden realizar sus consultas a través de la página web 
https://www.nissan.pe/recall.html
 

Publicado: 31/12/2018

Fuente: Andina

La empresa Nissan Perú, dio a conocer que, en 14 vehículos correspondientes al modelo March y 361 unidades del modelo Urvan, que cuentan con el sistema de llave de encendido mecánico, durante el proceso de producción del resorte del interruptor de encendido, se podría estar generando daños en su superficie.

BOLETIN BIOPAT PERU

El Boletín Biopat - Perú es una publicación electrónica mensual. Cada edición aborda un recurso biológico de origen peruano. 

Tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad científica, académica, empresarial y al ciudadano, las tendencias de uso mundial sobre nuestros recursos biológicos en base al análisis de la información de patentes publicadas por casi la totalidad de oficina de patentes del Mundo.

Así mismo, se puede encontrar los resúmenes de los últimos artículos científicos, así como el detalle de los documentos de patentes que se pueden utilizar en el país libremente.

Nuestra finalidad es promover tanto el bueno uso de nuestros recursos biológicos, como la investigación y emprendimiento en base a ellos, de tal forma que se consiga una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del acceso y el respeto a los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas.

Imagen