RECURSOS GENÉTICOS Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES: BIOPIRATERIA O UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS
¿Conoces algún caso de biopirateria?
Fondo
¿Conoces algún caso de biopirateria?

 

La Comisión Nacional para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas – en adelante Comisión Nacional contra la Biopiratería - fue creada mediante la Ley N° 28216, publicada el 1 de mayo de 2004.

Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI. 

Atrás

Minagri lanza primer Centro Nacional de Recursos Genéticos

Protegerá para siempre nuestra agrobiodiversidad

El Ministerio de Agricultura y Riego presentó hoy el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, un ambicioso proyecto que tiene como propósito preservar nuestra amplia variedad de recursos genéticos vegetales y animales.

De esta manera, se busca asegurar a futuro la seguridad alimentaria en el mundo, manifestó el ministro del sector, José Hernández.
“Se trata de un lanzamiento que cumple con el primer lineamiento de la actual política sectorial que estamos llevando a cabo”, dijo al explicar los detalles de esta importante contribución del Gobierno para las futuras generaciones del Perú y del mundo.
El Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad preservará la agrobiodiversidad del Perú, por la que hemos hecho muy poco hasta ahora para protegerla, anotó.
“Es por eso la idea de crear este Centro para contribuir a identificar, proteger y conservar el ADN de nuestra riqueza agrícola y pecuaria, de nuestros genes y semillas, y así darles valor”, remarcó.
Banco de Germoplasma
Cabe destacar que el objetivo de este Centro apunta a consolidar y unificar el actual Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego, y relanzar todo el trabajo en recolección de nuevas especies y completar las ya existentes.
Asimismo, el INIA -a través de la Subdirección de Recursos Genéticos- posee un Banco Nacional de Germoplasma conformado por 44 colecciones nacionales que conservan más de 15,000 variedades pertenecientes a 253 especies vegetales, entre alimenticias, medicinales e industriales.
Este moderno Centro permitirá una mejor utilización y prevención de la erosión genética o desaparición de estos recursos.
Asimismo, será el encargado de la representación nacional y extranjera, incluida la de agente coordinador con centros de conservación y bancos de germoplasma nacionales y con el sistema de conservación a nivel mundial (FAO, CGIAR y otros).
Ello con la posibilidad de llegar a convertirse en un Centro líder de conservación de la agrobiodiversidad a nivel de Latinoamérica.
La presentación del Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad coincidió con las celebraciones por el 30° aniversario del Banco Nacional de Germoplasma del INIA.
Contó con la participación de la directora del Centro Internacional de la Papa, Bárbara Wells; la directora de la Oficina Regional de las Américas Bioversity International, Marleni Ramírez, entre otras autoridades.


Fuente: (http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-minagri-lanza-primer-centro-nacional-recursos-geneticos-640274.aspx)


BOLETIN BIOPAT PERU

El Boletín Biopat - Perú es una publicación electrónica mensual. Cada edición aborda un recurso biológico de origen peruano. 

Tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad científica, académica, empresarial y al ciudadano, las tendencias de uso mundial sobre nuestros recursos biológicos en base al análisis de la información de patentes publicadas por casi la totalidad de oficina de patentes del Mundo.

Así mismo, se puede encontrar los resúmenes de los últimos artículos científicos, así como el detalle de los documentos de patentes que se pueden utilizar en el país libremente.

Nuestra finalidad es promover tanto el bueno uso de nuestros recursos biológicos, como la investigación y emprendimiento en base a ellos, de tal forma que se consiga una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del acceso y el respeto a los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas.

Imagen