Acerca de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia

Imagen

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia es un órgano con autonomía técnica y funcional encargado del cumplimiento del Decreto Legislativo No 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, y de la Ley No 26876, Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Eléctrico.

Son atribuciones de la Comisión, de acuerdo con el Decreto Legislativo No 1034:

  • Declarar la existencia de una conducta anticompetitiva e imponer la sanción correspondiente.
  • Dictar medidas cautelares.
  • Dictar medidas correctivas respecto de las conductas anticompetitivas.
  • Expedir Lineamientos que orienten a los agentes del mercado sobre la correcta interpretación de las normas de la presente Ley.
  • Sugerir, exhortar o recomendar a las entidades de la Administración Pública sobre la implementación de medidas que restablezcan o promuevan la libre competencia, tales como la eliminación de barreras a la entrada o la aplicación de regulación económica a un mercado donde la competencia no es posible, entre otros. La Presidencia del Consejo Directivo del INDECOPI deberá remitir las recomendaciones de la Comisión a las entidades de la Administración Pública correspondientes, las cuales deberán responder explicando su posición en relación con las propuestas planteadas en un plazo no mayor de noventa (90) días hábiles desde su notificación, bajo responsabilidad. Las recomendaciones también serán comunicadas a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas; y,
  • Las demás que le asignen las disposiciones legales vigentes.