Notas sobre Inicio de Procedimiento

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 21.5 del Decreto Legislativo 1034, al iniciar un procedimiento, la Secretaría Técnica puede publicar una nota sucinta sobre su objeto. De esta manera, cualquiera con interés legítimo puede apersonarse al procedimiento o simplemente aportar información a la investigación. Esta publicación se realiza en la página web del INDECOPI, en el Diario Oficial El Peruano y en uno de los diarios de mayor circulación en el territorio nacional.

(09 de mayo de 2017)

Se inició procedimiento administrativo sancionador contra 6 empresas por existir indicios razonables de presuntas prácticas colusorias horizontales en las modalidades de reparto de cuentas e incrementos de tarifas de manera coordinada en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante.

(2 de mayo de 2017)

Se inicia un procedimiento administrativo sancionador contra 26 empresas comercializadoras de combustibles líquidos (diesel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos) y 8 personas naturales por la existencia de indicios razonables de la realización de prácticas colusorias horizontales, en la modalidad de acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales (promociones) en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote (Región Áncash). 

Nota sobre Resolución 063-2016/ST-CLC-INDECOPI

(4 de abril de 2017)

Se inicia un procedimiento administrativo sancionador contra 66 empresas y 30 personas naturales, por la existencia de indicios razonables de la realización de prácticas colusorias horizontales en la modalidad de acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales (promociones) en la venta de gas natural vehicular en Lima Metropolitana y el Callao. 

(26 de febrero de 2016)

Se inicia un procedimiento administrativo sancionador contra 17 empresas por existir indicios razonables de una práctica colusoria horizontal en la modalidad de acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales en el mercado de servicios de transporte marítimo internacional de carga en contenedores.

(15 de diciembre de 2015)

Se inicia procedimiento sancionador sobre concertación de precios contra 2 empresas dedicadas a la comercialización de papel higiénico y otros productos de papel tissue y 17 personas naturales.

(15 de julio de 2015)

Se inicia procedimiento sancionador sobre concertación de precios contra cinco empresas comercializadoras de gas licuado de petróleo y siete personas naturales.

(12 de diciembre de 2012)

Se inicia procedimiento sancionador sobre concertación de precios contra dos empresas de transporte de pasajeros de Huaraz, Ancash.

(1 de diciembre de 2010)

Se inicia procedimiento sancionador sobre conductas anticompetitivas a siete cadenas de boticas y farmacias.

(25 de marzo de 2010)

Se inicia procedimiento sancionador contra Cementos Lima S.A. y otros por presuntas prácticas colusorias verticales.

(26 de mayo de 2009)

Se inicia procedimiento sancionador contra Sindicato de Estibadores del Puerto de Salaverry y otros por presuntas prácticas colusorias horizontales.

(6 de mayo de 2009)

Se inicia procedimiento sancionador contra los miembros del Consorcio Camisea por presunto abuso de posición de dominio.

(21 de enero de 2009)

Se inicia procedimiento sancionador contra Asociación de Industriales Lácteos – ADIL y otros por presuntas prácticas colusorias horizontales. 

(14 de enero de 2009) 

Se inicia procedimiento sancionador contra Perú Rail S.A. y otros por presunto abuso de posición de dominio.

(17 de diciembre de 2008) 

Se inicia procedimiento sancionador contra Asociación de Empresas y Transportistas Urbano de Pasajeros del Perú – ASETUP y otro por presuntas prácticas colusorias horizontales.