Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

El Indecopi lanza guía ‘Checa tu viaje’ con recomendaciones para evitar inconvenientes con proveedores

2022/04/12
Imagen Principal
" Institución promueve el consumo informado y seguro. " -

 

Ante los próximos feriados por Semana Santa, y en el marco de la campaña “#CiudadanosAlCentro”, el Indecopi lanzó la guía “Checa tu viaje”, con importantes recomendaciones para que los consumidores puedan informarse y tomar precauciones antes de adquirir productos o contratar servicios relacionados a viajes, hospedajes, alimentación, entre otros. 

Como principal recomendación, la guía recuerda que los proveedores están obligados a brindar información certera, clara y oportuna para que los consumidores comparen y decidan si les conviene comprar un producto o contratar un servicio. Cabe señalar que todo lo informado debe ser cumplido por la empresa. 
 
Viajes 
En caso decidan viajar, los usuarios deben informarse sobre el servicio de transporte que desean contratar, la forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc. Asimismo, este servicio debe cumplir con los protocolos de bioseguridad por la COVID-19 establecidos por el Gobierno.  

Se deben contratar empresas formales y exigir el boleto de viaje. Esta es la constancia del vínculo con el proveedor y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo con lo ofrecido, como los horarios de salida anunciados y con las demás prestaciones para el transporte.  
 
Hospedajes 
Estos proveedores tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. Además, los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV. Si existen servicios que generen cobros adicionales la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.  

Agencias de turismo 
En caso contrate con agencias de viaje y turismo estas deberán ser formales, el proveedor tiene la obligación de ofrecerle toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos está incluido en el paquete, entre otros.  
 
Deportes de aventura 
Es importante recordar que solo las agencias de viaje y turismo debidamente autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura y que estos deben contar con personal especializado con una experiencia mínima de tres años, así como contar con conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad brindada y los equipos idóneos para la práctica de dichas actividades. 

Si desea conocer más sobre sus derechos como consumidores y la oferta turística en el país, puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3KxkVWl.   

De advertir alguna irregularidad en los servicios contratados puede informar al proveedor y darle la oportunidad de solucionar el problema. Asimismo, tiene derecho de exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de su reclamo o queja.  

Si no se encuentra conforme con la solución propuesta o no ha podido llegar a un entendimiento con el proveedor, puede acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:  

Además, si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.