Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Día de la Madrea: Indecopi recomienda adquirir regalos en locales formales

2019/05/03
Imagen Principal
" Consumidores cuentan con una guía digital que contiene recomendaciones para realizar compras seguras de productos o servicios. " -

 

El próximo domingo 12 de mayo se celebra el Día de la Madre, fecha especial en la que un gran número de peruanos celebra en familia, ofrece regalos, sale a comer o a pasear para agasajar a la mamá.

Es por ello que el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha elaborado una guía digital (https://bit.ly/2DLSfbL) con útiles recomendaciones para las personas que adquirirán productos o servicios a propósito de la ocasión, a fin de salvaguardar sus derechos como consumidores:

  • No compre a última hora. Dentro de lo posible, realice sus compras con anticipación, así evitará congestionamientos en los centros comerciales y pérdida de tiempo.
  • ¡No se sobreendeude! No haga mal uso de su tarjeta de crédito, prefiera siempre pagar al contado o, si va a financiarlo, infórmese sobre los sistemas de cuotas sin intereses o beneficios que le brinde su entidad financiera.
  • Adquiera productos en establecimientos formales, así asegurará su garantía y, en caso se presente un problema de consumo, podrá usar los mecanismos adecuados de atención al cliente.
  • Exija y guarde el comprobante de pago, así como el material publicitario y contratos que haya recibido, a fin de que pueda acreditar la compra del producto o servicio en caso de cambio o queja.

Electrodomésticos o línea blanca

  • Si va a comprar electrodomésticos, como refrigeradora, secadora o lavadora, debe verificar que la etiqueta contenga información sobre el consumo de energía del artefacto, a fin de proteger el medioambiente.
  • En esta etiqueta, la letra A con la flecha color verde se usa para señalar a los equipos “más eficientes” y de menor consumo, y la letra G con la flecha de color rojo señalará los “menos eficientes”, que consumen más energía.

Productos de belleza

  • Verifique las precauciones de empleo e instrucciones de uso del producto. Recuerde que los responsables de la comercialización de los cosméticos pueden recomendar en el envase, etiqueta o a través de otros medios el plazo adecuado de consumo de acuerdo a la vida útil del producto.
  • Asimismo, para brindar una mayor protección a la piel verifique la lista de ingredientes, a fin de evitar alergias.

Compra de regalos por Internet

  • Si la compra es por Internet, no se arriesgue a realizar transacciones en una página web que le genere sospechas. Investigue a la empresa buscando opiniones, para asegurarse que no se trata de algún tipo de estafa.
  • Compre únicamente en sitios seguros que protejan su información. Para ello, asegúrese que el dominio de la web comience con https (la “s” corresponde a seguro) y que tenga el ícono de un candado junto a la dirección de la página.
  • Evite caer en las prácticas de “precio por goteo”, es decir que el precio inicial difiere del precio total del producto o servicio a contratar. Ello porque durante el proceso de compra se agregan diversos cargos adicionales que van ‘inflando’ el precio final.
  • Proteja su computadora: Utilice software original y mecanismos de seguridad como filtrado de correo, filtrado de Internet, antivirus y software ‘antiespía’ actualizados.

Si tiene consultas adicionales o quiere hacer un reclamo, puede comunicarse con el Indecopi al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224-7777 (Lima) o 0-800-4-4040 (desde regiones) para que un especialista del Servicio de Atención al Ciudadano pueda brindarle asesoría gratuita.