Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi reconocerá buenas prácticas empresariales a favor de los consumidores antes o durante la COVID-19

2020/07/24
Imagen Principal
" Empresas y gremios podrán postular sus iniciativas de manera gratuita desde el 23 de julio al 31 de octubre del presente año. " -

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, lanza una edición especial del Premio “Primero, Los Clientes”, que reconocerá a los proveedores peruanos y extranjeros, con actividades comerciales en el país, que hayan implementado buenas prácticas a favor de los consumidores en diversos temas, tales como: mecanismos de información, atención de reclamos, e igualdad e inclusión en el comercio tradicional y comercio electrónico.

Cabe señalar que las prácticas seleccionadas y premiadas deberán evidenciar un esfuerzo adicional por parte de los proveedores en cumplimiento de las normas de protección al consumidor y la buena atención a sus clientes, antes o durante la pandemia por la COVID-19, las mismas que podrán ser replicadas por más empresas a nivel nacional.

Esta iniciativa del Indecopi, es un esfuerzo por orientar y reforzar la política de atención de reclamos de las empresas privadas y públicas hacia una gestión de calidad, enfocada en la excelencia en el servicio al consumidor, en resolver las discrepancias entre la empresa y sus consumidores de manera eficaz, y en brindar a los consumidores acceso a información suficiente y canales de atención de reclamos antes o durante el estado de emergencia.

Este año el proceso de postulación, así como todas las fases del concurso se desarrollarán de manera virtual debido a la declaratoria del estado de emergencia nacional por la COVID-19, por el cual vienen atravesando tanto consumidores como proveedores en nuestro país.

Los postulantes a la edición especial del concurso podrán participar de las categorías: mecanismos de información, atención de reclamos y ejecución de garantías, consumo responsable, igualdad e inclusión, y empresas mype, detalladas en las bases del concurso (https://www.indecopi.gob.pe/en/primero-los-clientes).

En los próximos días, el Indecopi pondrá a disposición de las empresas privadas, públicas y gremios, un compendio que recopila las prácticas empresariales más destacadas en los últimos años, a modo de guía orientativa, para que puedan mejorar sus relaciones de consumo en el mercado.

Inscripción al concurso

La postulación a cualquiera de las categorías es gratuita desde el 23 de julio al 31 de octubre de 2020. La etapa de evaluación se efectuará del 2 al 20 de noviembre y la premiación se realizará el 3 de diciembre del presente año.

Los interesados en participar deben revisar las bases del premio y remitir el formato y los archivos en digital que sustenten el impacto de la práctica en sus empresas a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi,  a través   del correo electrónico: primerolosclientes@indecopi.gob.peautoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe, o vía la Mesa de Partes Virtual del Indecopi ingresando a este enlace: https://www.indecopi.gob.pe/envio-de-documentos.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar las empresas privadas y públicas, y gremios empresariales a nivel nacional que hayan implementado buenas prácticas, en beneficio de los consumidores en cualquiera de las categorías del Premio “Primero, Los Clientes”, y que demuestren:

•    Compromiso con la satisfacción de las necesidades de los consumidores

•    Compromiso con la protección de los derechos la ciudadanía

•    Actitud positiva hacia la mejora continua

•    Vocación de liderazgo en el sector empresarial

Para mayor información ingrese a:

https://www.indecopi.gob.pe/en/primero-los-clientes, también pueden escribir al correo electrónico: primerolosclientes@indecopi.gob.pe o al correo autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe para solicitar una reunión virtual y así recibir mayor orientación.