Información General

¿Qué es la criptografía asimétrica?

A través de la criptografía, un mensaje legible es convertido en un texto incomprensible y luego devuelto a su forma original. La criptografía asimétrica es la modalidad del arte criptográfico que emplea una clave para cifrar el mensaje y otra (que no es la “inversión” de la primera) para descifrarlo. También se le llama "criptografía de clave pública" porque sólo una de estas claves es privada y secreta. La otra es necesariamente de conocimiento público.

¿Qué es el certificado digital?
Imagen

Hemos mencionado, líneas arriba,  un modelo criptográfico en donde cada usuario posee dos claves: una privada, que sólo él conoce, y una pública, que la conoce todo el mundo.

Un certificado digital es un documento electrónico emitido por una empresa denominada “Entidad de Certificación” a nombre del titular del certificado. Contiene su clave pública y está “colgado” en una página electrónica de libre acceso (acceso público).

¿Qué es una firma electrónica?

Es cualquier dispositivo utilizado en medios de comunicación como símbolo de identificación personal.

¿Qué es la firma digital?

Es una modalidad de firma electrónica que utiliza una técnica de criptografía asimétrica (basada en el sistema de “parejas de claves”) y garantiza la autoría, la integridad y la aceptación de los documentos electrónicos "suscritos" con ella.

¿Qué es la acreditación?

Es el acto a través del cual la Autoridad Administrativa Competente, previo cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley de Firmas y Certificados Digitales, en su Reglamento y en las disposiciones dictadas por ella, faculta a las entidades solicitantes –reguladas en el Reglamento- a prestar los servicios solicitados en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica.

¿Qué es la Autoridad Administrativa Competente?

Es el organismo público responsable de acreditar a las Entidades de Certificación, a las Entidades de Registro o Verificación y a los Prestadores de Servicios de Valor Añadido, públicos y privados; de reconocer estándares tecnológicos aplicables en la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica; de supervisar dicha Infraestructura, y las otras funciones señaladas en el Reglamento de la Ley de Firmas Digitales o aquellas que requiera en el transcurso de sus operaciones. (Decreto Supremo Nº 52-2008-PCM).

¿Quién es la Autoridad Administrativa Competente?

De acuerdo a las atribuciones conferidas por medio del Decreto Supremo Nº 052-2008-PCM, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es la Autoridad Administrativa Competente para acreditar a las Entidades de Certificación, a las Entidades de Registro o Verificación y a los Prestadores de Servicios de Valor Añadido.