Resoluciones de Barreras Comerciales No Arancelarias

 

 

 

RESOLUCIÓN N°100-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 07 DE AGOSTO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTES: IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES KING VEGA MOTORS S.A.C., IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES CORPORATION VEGA MOTOR´S E.I.R.L., IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES UNITED MAVE MOTORS S.A.C. E IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES KING AUTO PARTS E.I.R.L. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Importaciones y Exportaciones King Vega Motors S.A.C., Importaciones y Exportaciones Corporation Vega Motor´s E.I.R.L., Importaciones y Exportaciones United Mave Motors S.A.C., e Importaciones y Exportaciones King Auto Parts E.I.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación a las empresas denunciantes de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°099-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 07 DE AGOSTO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: INVERSIONES ALBORNOZ S.A.C. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Inversiones Albornoz S.A.C. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°098-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 07 DE AGOSTO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: JORDAN CORPORATION E.I.R.L. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Jordan Corporation E.I.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el extremo que cuestionó la medida contenida en el artículo 94-A del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 050-2010-MTC. Dicha medida consistente en la exigencia de acreditar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria el requisito de kilometraje máximo para la importación de vehículos usados mediante la presentación del original del título de propiedad o del último certificado de inspección técnica vehicular u otro similar expedido por la entidad acreditada en el país de procedencia, constituye una barrera comercial no arancelaria carente de legalidad.

Ello, en tanto la norma mediante la cual dicha disposición fue incorporada al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y N° 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de la barrera contenida en el dispositivo antes citado.

Asimismo, se declara improcedente la denuncia interpuesta por Jordan Corporation E.I.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el extremo que cuestionó la medida contenida en el artículo 94-A del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 050-2010-MTC. Dicha medida consiste en la exigencia de acreditar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria el requisito de kilometraje máximo para la importación de vehículos usados mediante la presentación de la Declaración Única de Aduanas.

Ello, al haberse verificado que la medida denunciada se encuentra también contenida en los Decretos Legislativos N° 843 y N° 1053. En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1212, no corresponde a la Comisión efectuar el control posterior o eliminación de las barreras comerciales no arancelarias contenidas en normas con rango de ley.

 

RESOLUCIÓN N°097-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 07 DE AGOSTO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: SHELIMA TRADING E.I.R.L. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Shelima Trading E.I.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del numeral 1 y el numeral  2 del artículo 148 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°094-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 25 DE JULIO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DEL INTERIOR, DENUNCIANTE: INDUSTRIAL SURQUILLO S.A.C. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Importaciones Industrial Surquillo S.A.C. contra el Ministerio del Interior, en el extremo referido al requisito de “copia del comprobante del pago efectuado por concepto de derechos de trámite, indicando el número del documento de identidad del solicitante” para obtener la autorización de exportación de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, contenido en el literal b) del artículo 108 del Reglamento de la Ley N° 30299 – Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-IN, constituye barrera comercial no arancelaria carente de legalidad. Ello, al haberse verificado que dicho requisito contraviene el artículo 46.1.8 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de la barrera contenida en el citado reglamento.

Asimismo, se declaró fundada la denuncia interpuesta por Importaciones Industrial Surquillo S.A.C. contra el Ministerio del Interior, en los extremos referidos a la exigencia de contar con una autorización de salida definitiva de armas de fuego, municiones y materiales relacionados de uso civil para cada operación de embarque o despacho fuera del territorio nacional, así como sus requisitos, contenidos en los artículos 112 y 113 del Reglamento de la Ley N° 30299 – Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-IN, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, al haberse verificado que se ha vulnerado el principio de legalidad que deben observar todas las entidades y el artículo 13 de la Ley 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. En consecuencia, se declara la inaplicación a la empresa denunciante de las barreras contenidas en el citado reglamento.

De otro lado, se declaró infundada la denuncia interpuesta por Industrial Surquillo S.A.C. contra el Ministerio del Interior, en el extremo que solicita la inaplicación de los literales a), c), d), e), f), g) y h) del artículo 108 y en el artículo 114.1 del Reglamento de la Ley N° 30299 – Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-IN, que establecen los requisitos para obtener la autorización de exportación de armas de fuego, municiones y materiales relacionados y la exigencia de verificación de dichos productos, en el lugar de origen, previo a su traslado al punto de salida del territorio nacional. Ello, en tanto las referidas medidas no contravienen lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.

Finalmente, se declaró improcedente la denuncia interpuesta por Industrial Surquillo S.A.C. contra la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, en el extremo que solicita la inaplicación de la exigencia de que la solicitud de autorización de exportación de armas de fuego, municiones y materiales relacionados sea tramitada para cada uno de los países a los que se exportan tales productos, materializada en la Resolución de Gerencia N° 3971-2017-SUCAMEC-GAMAC emitida el 11 de octubre de 2017. Ello, debido a que la empresa denunciante no ha acreditado la existencia de una medida que califique como barrera comercial no arancelaria, según los términos establecidos en el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1212.

 

RESOLUCIÓN N°093-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 25 DE JULIO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE SALUD, DENUNCIANTE: ALFER FARMACEUTICA S.A. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Alfer Farmacéutica S.A. contra el Ministerio de Salud, en los extremos que cuestionan las siguientes exigencias contenidas en el artículo 6.19 y la Nota del Anexo 1 de la Directiva Administrativa N° 165-MINSA-DIGEMID V.01-Directiva Administrativa para la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura en Laboratorios Nacionales y Extranjeros, aprobada por Resolución Ministerial N° 737-2010/MINSA, modificada por Resolución Ministerial N° 798-2016/MINSA, y materializadas en el Oficio N° 6110-2017-DIGEMID-DICER-UFLAB-AICLAB/MINSA:

(i) Presentar traducciones al idioma castellano de los documentos necesarios para el otorgamiento del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura de laboratorios farmacéuticos ibicados en el extranjero.

(ii) Poner a disposición de los inspectores, que tienen a su cargo la evaluación del otorgamiento del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura de laboratorios farmacéuticos ubicados en el extranjero, traductores del idioma de origen del laboratorio extranjero al castellado para el desarrollo de la referida inspeccción.

Las referidas medidas constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad, pues no han sido aprobadas mediante un Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (sino por una norma de menor jerarquía como la Dierctiva Administrativa N° 165-MINSA-DIGEMIND V.01 - Directiva Administrativa para la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura en Laboratorios Nacionales y Extranjeros emitida por el Ministerio de Salud), y se tratan de medidas destinadas que restringen el libre flujo de mercancías mediante la imposición de requisitos que afectan las importaciones, contraveniendo de ese modo lo dispuesto en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en el artículo 6.19 y en la Nota del Anexo 1 de la citada norma.

Asimismo, se declaró infundada la denuncia interpuesta por Alfer Farmacéutica S.A. contra el Ministerio de Salud, en el extremo que cuestionó la exigencia impuesta a las droguerías que realizan el trámite aduanero de importación de medicamentos, de abonar un monto por concepto de costos de pasajes y viáticos de los inspectores que deben encargarse de evaluar el otorgamiento del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura de laboratorios farmacéuticos ubicados en el extranjero, contenida en el artículo 6.17 y en el numeral 6 del Anexo 2 de la Directiva Administrativa N° 165-MINSA-DIGEMID V.01 - Directiva Administrativa para la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura en Laboratorios Nacionales y Extranjeros, aprobada por Resolución Ministerial N° 737-2010/MINSA, modificada por Resolución Ministerial N° 798-2016/MINSA, y materializada en el Oficio N° 5549-2017-DIGEMID-DICER-UFLAB-AICLAB/MINSA. Ello, en tanto la referida medida se encuentra contenida también en otra norma del ordamiento jurídico de mayor jerarquía (Decreto Supremo N° 014-2011-SA), que no ha sido cuestionada en el presente procedimiento y cuya legalidad debe presumirse, en aplicación de un criterio resolutivo desarrollado por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi. Por tanto, se considera que la medida cuestionada en este extremo de la denuncia resulta legal.

 

RESOLUCIÓN N°091-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 18 DE JULIO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: MARCIAL TORIBIO ROSALES GONZALES SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por el señor Marcial Toribio Rosales Gonzales contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 
 
 

RESOLUCIÓN N°035-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 05 DE ABRIL DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: CORPORACIÓN CAMICAR S.R.L. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Corporación Camicar S.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°034-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 05 DE ABRIL DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: V y L IMPORTACIONES E.I.R.L. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por V y L Importaciones E.I.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°033-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 05 DE ABRIL DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: REPUESTOS Y ACCESORIOS CAMS S.A.C. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Repuestos y Accesorios Cams S.A.C. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°027-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 08 DE MARZO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: OSWALDO WALTER MATOS PORRAS. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por el señor Oswaldo Walter Matos Porras contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°026-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 08 DE MARZO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA CRISTO S.A.C. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Constructora e Inmobiliaria Cristo S.A.C. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°018-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 09 DE FEBRERO DE 2018 DENUNCIADO: SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA - SENASA, DENUNCIANTE: CORPORACIÓN AZUCARERA DEL PERU S.A.A. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Carrocerías O’Mega E.I.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del numeral 1 y el numeral  2 del artículo 148 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante y a International Camiones del Perú S.A.  de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°016-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 08 DE FEBRERO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: CARROCERÍAS O'MEGA E.I.R.L SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Carrocerías O’Mega E.I.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del numeral 1 y el numeral  2 del artículo 148 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante y a International Camiones del Perú S.A.  de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°015-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 08 DE FEBRERO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: MANTENIMIENTO Y SERVICIO TOP SERVICE E.I.R.L y NEYTON MOTOR'S E.I.R.L. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Mantenimiento y Servicio Top Service E.I.R.L. y Neyton Motor’s E.I.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del numeral 1 del artículo 148, el numeral 2 del artículo 148 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación a los denunciantes y a International Camiones del Perú S.A. de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°013-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 26 DE ENERO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: DIVEIMPORT S.A. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Diveimport S.A. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que la medida contenida en el literal b) del artículo 148.1, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituye barrera comercial no arancelaria carente de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dicha disposición fue incorporada al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de la barrera contenida en el dispositivo antes citado.

 

RESOLUCIÓN N°011-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 17 DE ENERO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: IMPORT EXPORT MARTEL S.A.C. e IMPORTACIONES KIKE E.I.R.L. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Import Export Martel S.A.C. e Importaciones Kike E.I.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°006-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 15 DE ENERO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: BRYAN CATAÑOS S.A. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Bryan Cataños S.A. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 

RESOLUCIÓN N°001-2018/CDB-INDECOPI

FECHA: 08 DE ENERO DE 2018 DENUNCIADO: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, DENUNCIANTE: DOO SAN REPUESTOS DIESEL S.A.C. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Doo San Repuestos Diesel S.A.C. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al haberse verificado que las medidas contenidas en el último párrafo del artículo 146, el literal a) del artículo 148.1 y el artículo 149 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo N° 053-2010-MTC, constituyen barreras comerciales no arancelarias carentes de legalidad. Ello, en tanto la norma mediante la cual dichas disposiciones fueron incorporadas al Reglamento Nacional de Vehículos no se encuentra refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de las barreras contenidas en los dispositivos antes citados.

 
 

RESOLUCIÓN N°018-2018/CDB-INDECOPI

FECHA : 09 DE FEBRERO DE 2018 DENUNCIADO: SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA - SENASA DENUNCIANTE: CORPORACIÓN AZUCARERA DEL PERÚ S.A.A. SUMILLA: La Comisión declaró fundada la denuncia interpuesta por Corporación Azucarera del Perú S.A.A. contra el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, al haberse verificado que la medida contenida en el Anexo 1 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, aprobado mediante Decreto Supremo N°014-2010-AG, constituye una barrera comercial no arancelaria carente de legalidad. Ello, en tanto el referido Decreto Supremo no se encuentra refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en contravención a lo establecido en los Decretos Leyes N° 25629 y 25909. En consecuencia, se declara la inaplicación al denunciante de la barrera contenida en el dispositivo antes citado.

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