PRESENTACIÓN

En el actual contexto nacional de un creciente compromiso, apoyo e inversión, tanto público como privado, dirigido al ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene apostando por el impulso de la cultura y el uso del sistema de patentes en el Perú. En este marco, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, el Indecopi pone a disposición de la comunidad de inventores del país el presente boletín electrónico “Inventa, Patenta, Innova”, publicación de corte mensual que abordará temas relacionados con las patentes y otras formas de protección de la propiedad intelectual. De esta manera, el boletín permitirá a los inventores acceder a un menú variado de novedades, noticias, artículos e información diversa, considerados de interés para la actividad inventiva y de innovación. “Inventa, Patenta, Innova” representa el aporte del Indecopi por concientizar y resaltar la importancia del sistema de patentes dentro de los procesos de invención e innovación tecnológica gestados a nivel local.

DESTACADO DEL MES

Programa “Patenta Universidad” cierra fecha de postulaciones con gran acogida entre universidades más importantes del Perú.

El programa Patenta Universidad, que busca extender la cultura sobre la protección de la propiedad intelectual al interior del ámbito académico, culminó en agosto su periodo de recepción de inscripciones de manera muy auspiciante. Nueve instituciones, entre universidades y centros de investigación del país depositaron su interés en este programa con miras a una nueva forma de fortalecer la investigación, creación y desarrollo de nuevos productos y/o tecnologías que destacan el nivel académico de estas entidades: la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, la Universidad Continental, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad de Lima, la Universidad Científica del Sur, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Nacional del Santa, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Salud. En total, estas organizaciones inscribieron 120 proyectos de investigación e innovación con miras a ser evaluados desde la perspectiva del sistema de patentes. Cabe destacar que la Universidad Nacional del Santa, de la ciudad de Chimbote, se constituyó en el recinto académico con mayor cantidad de proyectos (25 en total), lo que representan el 21% de las investigaciones postuladas. Por otro lado, en la ciudad de Lima, destaca por su participación la Universidad Nacional Agraria La Molina que presentó 21 proyectos, seguida por la Universidad de Lima con 16 proyectos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia con un total de 18 proyectos. Entre las cuatro instituciones educativas citadas acumulan casi el 70% de los proyectos interesados en obtener los servicios prestados por el programa: identificación de materia patentable, análisis del estado de la técnica y asesoría para la redacción de documentación técnica para la solicitud de patentes. Si bien se ha conseguido un importante número de proyectos y de participación de universidades a través de esta primera edición de Patenta Universidad, aún queda un largo camino por recorrer para ampliar la base de centros universitarios y de investigación (que superan las 200 a nivel nacional) que se soporten en las patentes como un mecanismo para incentivar una mayor investigación e innovación tecnológica a partir de las oportunidades y beneficios que otorga este sistema. 

DIN INFORMA

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi participa en el lanzamiento del Programa Especial Nacional de Transferencia Tecnológica

El Subdirector de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones yNuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, Mauricio Osorio Icochea, economista de profesión, realizó una conferencia durante el evento de lanzamiento del Programa Especial Nacional de Transferencia Tecnológica que se llevó a cabo el martes 23 de agosto en el auditorio Ella Dumbar Temple de la Universidad Nacio

nal Mayor de San Marcos. Este programa forma parte de la estrategia liderada por el Concytec, con la co-participación de importantes instituciones públicas, privadas y académicas relacionadas con el ecosistema de ciencia y tecnología del país, para impulsar en los próximos años el desarrollo de un entorno favorable a los procesos de transferencia tecnológica desde la academia hacia el sector empresarial. Durante su discurso, Mauricio Osorio resaltó los progresivos avances que se han venido observando a nivel del interés, acercamiento y recurrencia al sistema de patentes por parte del sector universitario en el último quinquenio, producto de acciones, intervenciones y programas específicos del Indecopi teniendo como foco la orientación y asesoría sobre esta materia en los centros académicos. Además destacó los planes y retos que enfrenta el país de cara a conseguir que los principales actores de innovación consideren a las patentes como parte de una estrategia de negocios y/o de aprovechamiento de resultados de los procesos de investigación e innovación. Es importante señalar que las patentes han sido consideradas como pieza fundamental en la construcción del Programa Especial Nacional de Transferencia Tecnológica. Esto debido a que la exclusividad de explotación que conceden es el principal atributo buscado por potenciales compradores o inversores en innovaciones a nivel local e internacional, pero también a consecuencia que las patentes brindan la posibilidad de generar un paquete financiero tecnológico para su venta o licenciamiento en el mercado, ambos aspectos claves cuando se busca promover la transferencia de tecnologías.

 

Perú no escala en el ranking mundial de innovación 2016

El pasado 15 de agosto del presente año fue presentado el Índice Mundial de Innovación 2016 en el cual Suiza, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos, Finlandia y Singapur aparecen como las economías más innovadoras del mundo, pasando China a ocupar uno de los 25 primeros puestos. Este ranking es elaborado anualmente por la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) en trabajo coordinado con la Universidad Cornell y el INSEAD, sobre la base de 82 indicadores separados segmentados en siete áreas que son consideradas clave para el desarrollo de la innovación a nivel de los países. En cuanto al Perú como país innovador, ocupó el puesto 71 de un total de 128 economías, ubicación que había alcanzado ya el año anterior. Sin embargo, si se le compara con el año 2010 (cuando el ecosistema de innovación local no había iniciado su despegue aún), se percibe un avance de 17 ubicaciones, superando a Argentina (81), Paraguay (94) y Ecuador (100) en Latinoamérica. A nivel comparativo con los países que conforman la Alianza del Pacífico, el Perú no queda en muy buenos términos, ocupando el último lugar de este grupo encabezado por Chile (ubicación 44) que obtuvo una puntuación de 38.4 puntos de 100 con una inversión de 0.39% del PBI, seguido por México (ubicación 61) con un puntaje de 34.6 puntos sobre 100 y Colombia (ubicación 63) con 34.3 puntos. Cabe señalar que el Perú invierte alrededor de 0.13% del PBI en actividades de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, hecho que explica el bajo rendimiento en el ranking frente al promedio de los países de la región calculado en 1% del PBI. 

Proyecto peruano de patentes genera interés ante economías de APEC

En el marco de las reuniones llevadas a cabo en el Grupo de Expertos de Propiedad Intelectual (IPEG) del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) celebradas en Lima, Perú el 18 y 19 de agosto de 2016, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi puso a consideración del grupo la propuesta de proyecto denominado “De la patente al mercado: una guía práctica de gestión de patentes y transferencia tecnológica/comercialización para inventores independientes de APEC”. Este proyecto, que busca conseguir fondos no reembolsables en el citado Foro, despertó el interés y respaldo inicial de Chile, México, Papua Nueva Guinea y Tailandia, número suficiente de economías que permitirán al Perú formalizar la presentación de la iniciativa. El objetivo del citado proyecto es desarrollar un manual sobre aspectos críticos, buenas prácticas y recomendaciones en materia de gestión de propiedad intelectual para inventores independientes que les permita incrementar las posibilidades de conducir sus invenciones protegidas hacia la tan ansiada comercialización. Ello a partir de la sistematización de experiencias transitadas por inventores exitosos de la región APEC. Es importante señalar que los inventores independientes desempeñan un rol crucial en todas las economías de APEC, representando entre 40% y 60% del total de actores recurrentes al sistema de patentes en países en desarrollo como Perú, México o Chile, o hasta entre 20% y 30% en países más avanzados como Corea del Sur o Estados Unidos. 

Patentes en universidades: panorama y perspectivas de promoción desde la DIN

La recurrencia del interés y práctica del patentamiento fomentado desde el ámbito académico para los procesos de investigación e innovación es un fenómeno de reciente data en el Perú. Entre 1993 y 2011 las universidades públicas y privadas nacionales acumularon un total de 49 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad que da como promedio un reducido 2.7 trámites por año. Este bajo número sorprende si tomamos en cuenta que son las universidades, los espacios donde por naturaleza se gestan procesos de conocimientos, investigación e invención; no obstante, dicha sorpresa no lo es tanto si consideramos que tradicionalmente el Perú ha sido hasta hace poco un país que dio la espalda a la gestación y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación local.

En 2012, sin embargo, este panorama tomó un rumbo diferente producto de la decisión estratégica del Indecopi de incluir en el mandato de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) la promoción de la cultura, difusión y uso del sistema de patentes en el Perú. Precisamente, a partir de dicho año la DIN ha puesto a disposición de universidades un paquete de acciones tendientes a estimular el patentamiento a todo nivel. En específico han sido siete las acciones emprendendidas y que a continuación explicaremos brevemente. En primer lugar se tiene las actividades de difusión que han estado orientadas a sensibilizar, crear conocimientos y acercar los conceptos más básicos relativos al sistema de patentes hacia el sector universitario. La actividad más importante de este tipo lo constituyen las charlas o jornadas de difusión que se han brindado a demanda a un promedio de 30 por año. En segundo lugar está el proyecto denominado “Identificación de materia patentable en universidades peruanas” que duró hasta el 2012 con resultados sumamente valiosos puesto que se pudo detectar procesos de investigación e innovación con potencial de ser protegidos en universidades nacionales, y que marcaron el inicio del acercamiento a las patentes de universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Debido a que dicho proyecto fue financiado con recursos de cooperación, sólo pudo operar temporalmente. La tercera acción se refiere a las actividades de capacitación, que buscan ahondar conocimientos y generar competencias técnicas específicas en investigadores, docentes y alumnos en campos determinados del sistema de patentes. Aquí se puede mencionar cursos o talleres relativos a estrategias de búsquedas en bases de datos de patentes o en temas de redacción de patentes, entre otros. En cuarto lugar, se brindado a demanda asesoría y orientación para la construcción de reglamentos de propiedad intelectual. Están los casos trabajados con la Universidad Nacional de Ingeniería, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Instituto Nacional de Salud, entre otros. En quinto lugar, se ha venido impulsando a nivel del sector cursos de propiedad intelectual y patentes a nivel de pregrado en facultades de ciencias e ingeniería de universidades públicas y privadas. Esta tarea, de mediano plazo, se inició con la UNMSM en 2013 y actualmente se está en un curso similar en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En sexto lugar se cuenta con el Programa Patente Rápida que está orientado a asesorar a los que desean solicitar una patente en la adecuada construcción de la documentación técnica para la solicitud y que año a año posee interesante presencia de proyectos provenientes de casas educativas. Finalmente está el Concurso Nacional de Invenciones, una iniciativa encaminada a promover el patentamiento a través del financiamiento parcial o total de las tasas de presentación de solicitudes de patentes. Cada una de estas acciones responde a las líneas principales en las cuales se sustenta el trabajo de promoción del patentamiento de la DIN, existiendo una combinación de iniciativas que apuntan a resultados de corto y largo plazo, siempre tomando en consideración que la Dirección de Invenciones cuenta con recursos muy limitados para este trabajo. Como resultado de este paquete de acciones el número de solicitudes de universidades se ha multiplicado llegando a un total de 155 en los últimos 4 años con un promedio de 38.8 solicitudes por año, llegando incluso desplazar al tercer lugar a las empresas nacionales como principales solicitantes de patentes.

A nivel de cifras, podemos señalar que entre 2012 y 2015, cuatro universidades han recurrido al sistema de patentes en 5 oportunidades o más para proteger sus innovaciones. En orden ascendente se tiene a la UTEC con 10 solicitudes, a la UNMSM con 20 solicitudes, a la PUCP con 32 solicitudes de patentes y a la UNI con 74 solicitudes de patentes, quienes concentran el 88% de las solicitudes nacionales provenientes de este sector. El 12% restante lo explican 9 otras universidades. Estos números son muy auspicios comparados con el pasado. Sin embargo, si se considera que en el Perú existen más de 140 universidades, entonces esto implica que sólo un 9% de universidades del país han recurrido alguna vez a patentar sus investigaciones y aprovechado los programas del Indecopi. Un rápido análisis de la información proporcionada por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción evidencia que existen más de 31 universidades (sin considerar las 4 primeras ya señaladas) que están trabajando en más de cinco proyectos de innovación financiados por este programa contabilizando más de 650 proyectos en total y que un 95% de estos no se han acercado aún al sistema de patentes. Lo mismo ocurre por el lado de Concytec donde se han identificado que existen más de 14 universidades con más de 3 proyectos de investigación siendo financiados por esta institución contabilizando más de 110 proyectos y que un 95% de estos tampoco han tenido acercamiento al sistema de patentes. Es precisamente para este grupo de instituciones que viene desarrollando proyectos de innovación con fondos públicos o privados que la DIN añadió el presente año a su paquete de acciones para universidades un nuevo programa llamado Patenta Universidad y que busca sumar nuevas universidades a la práctica del patentamiento. Este es un programa in-situ mediante el cual se evalúa la materia patentable de los proyectos de universidades, se analiza el cumplimiento preliminar de los criterios de patentablidad y finalmente se asesora en la correcta construcción de la redacción de la solicitud de patente.

Si bien el camino avanzado mediante los programas de promoción al patentamiento de la DIN está sumando interesantes resultados, existen varios temas todavía por abordar. Como agenda pendiente está la necesidad de trabajar como país en la institucionalización de la propiedad intelectual a nivel de universidades, a través de la definición de políticas claras de propiedad intelectual, la dotación de infraestructura o el desarrollo de capacidades profesionales internas que haga que estas entidades recurran cada vez menos al Indecopi para vincularse al sistema de patentes, sino que lo puedan efectuar de forma propia. La institucionalización en estos espacios además requiere de un matrimonio entre las políticas de propiedad intelectual con las políticas de innovación en las universidades (en donde se definan líneas, áreas, sectores e iniciativas estratégicas de soporte), aspecto que aún gran parte de centros carecen. Asimismo, se necesita empezar a hacer funcionar el engranaje entre la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. Si bien la universidad es el espacio por excelencia para la generación de la investigación e invención, el negocio de las universidades no es comercializar los productos que resultan de estos procesos. Sin embargo, sí deben apuntar a comercializar o transar la propiedad intelectual generada, a través de la venta o licenciamiento de patentes, para así estimular que tanto docentes, investigadores y alumnos se involucren más en este tipo de actividades innovadoras a sabiendas que podrán acceder a una buena porción de los beneficios económicos producto de estas transacciones. En particularmente en este aspecto que aún no existe experiencia alguna exitosa de referencia en el Perú. Es importante terminar señalando que no se pueden transferir derechos que no se obtienen (por lo que es importante contar con una cartera de patentes fuerte y atractiva), y de nada sirve crear y obtener derechos (patentes) si éstos al final no se van a gestionar o transferir hacia el sector real de una economía.

RADAR DIN

Taller tecnológico para emprendedores:

El Tour Tecnológico para emprendimientos con base tecnológica es un taller de 3 días (28, 29 y 30 de octubre) diseñado para impulsar el surgimiento y crecimiento de empresas con base tecnológica, desde la perspectiva del desarrollo de una cultura digital y una mejor comunicación-comprensión entre los actores principales, el responsable administrativo y el tecnológico. Promovido por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP). Inversión: S/. 600.

http://cide.pucp.edu.pe/index.php?pg=landing/TourTecnol%C3%B3gico&f=3

Open IDEO Lima MeetUP #3:

Open IDEO es una comunidad global cuyo objetivo es fomentar soluciones bajo el enfoque del diseño e innovación centrado en las personas. El evento se realizará el 26 de octubre a las 7pm en Av. Reducto 1518 – Miraflores y permitirá difundir conceptos sobre diseño centrado en la gente y el lanzamiento del último desafío global del año de Open IDEO.

https://beta.openideo.com/chapters/44

Conecta:

Cultura y Emprendimiento 2016: El Ministerio de Cultura a través de su Dirección General de Industrias Culturales y Artes, realizará el “III Encuentro Conecta: cultura y emprendimiento” que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Lima.

http://asep.pe/conecta-cultura-y-emprendimiento-2016/

HERRAMIENTAS PARA EL INVENTOR

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES

Portal de la Pontificia Universidad Católica del Perú que busca la confluencia entre los conocimientos académicos de la citada universidad con la experiencia y necesidades del sector empresarial peruano. Para tal fin ofrece servicios vinculados con calidad empresarial, servicios tecnológicos especializados, asesoría para la creación de nuevos negocios, investigación en ciencia, tecnología e innovación y propiedad intelectual.

http://www.pucp.edu.pe/soluciones-tecnologicas/

 

ENGINEERING FOR CHANGE (E4C)

Plataforma online de ingenieros, científicos, organizaciones no gubernamentales, promotores locales y otros innovadores trabajando para solucionar problemas globales. E4C facilita el desarrollo de tecnologías accesibles, apropiadas y sostenibles frente a los retos humanitarios más desafiantes y los comparte de forma gratuita en la plataforma como en la forma de fuente tecnológica abierta.

https://www.engineeringforchange.org/

 

ASANA

Aplicación para gestionar, administrar y compartir proyectos. Te permite organizar tareas y objetivos, así como visualizar el avance particular o general de los proyectos en los que los diferentes miembros del equipo están involucrados.

                                                   https://itunes.apple.com/es/app/asana-mobile/id489969512?mt=8