PRESENTACIÓN

En el actual contexto nacional de un creciente compromiso, apoyo e inversión, tanto público como privado, dirigido al ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene apostando por el impulso de la cultura y el uso del sistema de patentes en el Perú. En este marco, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, el Indecopi pone a disposición de la comunidad de inventores del país el presente boletín electrónico “Inventa, Patenta, Innova”, publicación de corte mensual que abordará temas relacionados con las patentes y otras formas de protección de la propiedad intelectual. De esta manera, el boletín permitirá a los inventores acceder a un menú variado de novedades, noticias, artículos e información diversa, considerados de interés para la actividad inventiva y de innovación. “Inventa, Patenta, Innova” representa el aporte del Indecopi por concientizar y resaltar la importancia del sistema de patentes dentro de los procesos de invención e innovación tecnológica gestados a nivel local.

DESTACADO DEL MES

El Boletín IPI se renueva

En el marco del compromiso institucional por la búsqueda de una constante mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a nuestros usuarios, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi ha decidido renovar la presentación del Boletín Inventa, Patenta, Innova (IPI), de manera que se ponga a disposición de la comunidad de interés información, artículos, noticias, novedades y estadísticas vinculadas con el ámbito de las patentes de una manera más amigable, sencilla y útil, y con una interfaz que permitirá una navegación mucho más ágil. El nuevo Boletín IPI, además, facilitará la comunicación de actividades e iniciativas propias de la Dirección, para lo cual se estarán consignando cuatro secciones clave: i) DIN Informa será una vitrina para difundir los temas de mayor actualidad y relevancia en materia de patentes, así como los programas de la Dirección que sean de utilidad para los inventores; ii) Radar DIN hará un breve mapeo de los principales eventos y concursos ligados con el campo del soporte a la invención e innovación en el Perú y el extranjero; iii) Herramientas para el inventor permitirá acercar a los inventores los enlaces de Internet que puedan ser de significativa importancia para la actividad creativa y de innovación en el país; y finalmente iv) DIN en Cifras entregará periódicamente información completa acerca de la evolución de las estadísticas sobre patentes en el Perú. Estaremos a la expectativa que los cambios en el Boletín IPI puedan ser aprovechados al máximo.

 

DIN INFORMA

El Indecopi lanza un nuevo programa que apoyará el patentamiento en el sector académico peruano

El 2016 se presenta como un año de nuevos retos para la Dirección de Invenciones y NuevaTecnologías del Indecopi. A sus ya reconocidos programas de fomento, Patente Rápida y el Concurso Nacional de Invenciones, se suma ahora el lanzamiento de una nueva iniciativa denominada Patenta Universidad, la misma que está orientada a incentivar la práctica del patentamiento en universidades y demás centros académicos nacionales. Es ya conocido que en los últimos años tanto el Concytec como el Ministerio de la Producción han venido invirtiendo importantes recursos financieros en proyectos de investigación e innovación que cuentan con la participación directa o asociada de universidades locales. En otros casos, las propias universidades han decidido apostar por una mayor inversión en el fomento de este tipo de actividades. Es, precisamente, este el contexto en el cual el Indecopi busca apoyar los esfuerzos realizados por las universidades, en materia de investigación e innovación, para extender la cultura y el aprovechamiento del uso del sistema de patentes que permita maximizar los beneficios producto de los resultados obtenidos en el marco de estos procesos. De esta manera, Patenta Universidad se constituye en un programa que estará abierto para toda universidad o centro académico que no haya tenido recurrencia al sistema de patentes en los últimos cinco años, pero que mantiene una cartera importante de proyectos de investigación y/o innovación que amerita ser evaluada por expertos bajo la perspectiva de la propiedad industrial. Por ello, las universidades que cumplan con los criterios establecidos por las bases del programa podrán solicitar a la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi implementar, por única vez, una metodología de trabajo completa que incluirá jornadas de charlas sobre patentes, identificación de materia patentable en los proyectos en desarrollo o desarrollados, el análisis del estado de la técnica (antecedentes) por cada proyecto y, finalmente, la asesoría en la redacción del documento técnico y la solicitud de las patentes respectivas. Este paquete de actividades será provisto de una manera enteramente gratuita. Para mayor información acerca del programa puede ingresar a: www.indecopi.gob.pe/din/pu

Inventores peruanos pueden acelerar sus trámites de patentes en España

El 1ro de enero de 2016 entró en vigencia el Procedimiento Acelerado de Patentes firmado entre el Indecopi y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), siendo este el primero en su tipo suscrito por el Perú. Gracias a dicho convenio (conocido como PPH, por sus siglas en inglés), los solicitantes nacionales de patentes de invención que cuenten con el otorgamiento de la patente respectiva por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, podrán requerir la aceleración de sus trámites de solicitud de protección ante la OEPM para la misma invención, siempre que se cumpla con determinados criterios y pasos establecidos en las directrices publicadas en torno al PPH. De esta manera, los inventores y/o solicitantes peruanos de patente en España tendrán la posibilidad de conseguir, en un menor plazo de tiempo, el tan ansiado registro que les permitirá ostentar la exclusividad para la explotación de la invención en este país Europeo. Para mayor información sobre cómo aplicar al Procedimiento Acelerado de Patentes en territorio español, puede visitar: www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/PPH/Paises/Peru/Peru.htm

Jóvenes estudiantes y profesionales se especializaron en materia de patentes

Siguiendo la línea del compromiso del Indecopi por desarrollar capacidades, aptitudes y habilidades profesionales en el ámbito de las patentes, un grupo de 24 jóvenes, entre estudiantes de últimos ciclos y egresados de universidades, tanto de Lima como de regiones, participaron del XVIII Curso de Extensión Universitaria (CEU), organizado por la Escuela de la Competencia y la Propiedad Intelectual del Indecopi, en colaboración con la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías. Si bien el CEU es un programa de tradicional implementación en la institución, en 2016 se llevó a cabo la primera edición dirigida a jóvenes de las diferentes carreras de ingeniería (previamente sólo estuvo orientado a abogados y economistas). Así, durante cinco semanas, seis días a la semana, ocho horas al día (240 horas en total), este curso ha permitido la especialización intensiva de profesionales y futuros profesionales en todos los ámbitos clave relacionados con la protección de invenciones, con especial énfasis en la búsqueda y manejo de bases de datos de patentes, análisis e interpretación de criterios de patentabilidad y redacción técnica de patentes. De esta manera, el CEU Ingeniería se convierte en el primer paso hacia la institucionalización y réplica de actividades de enseñanza y capacitación que serán prioridad de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías en los próximos meses y años, de cara a fomentar nuevos profesionales expertos en patentes, que tanta falta hacen no sólo a nivel institucional, sino fundamentalmente para brindar apoyo especializado en los esfuerzos realizados por los diferentes actores de la invención e innovación en el país.

2015: Año de nuevos logros en materia de protección de invenciones y nuevas tecnologías

A continuación presentamos un breve recuento de los principales indicadores obtenidos por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, en el trabajo de promoción y registro de patentes en 2015: 

  • 293 solicitudes nacionales de patentes tramitadas ante el Indecopi de enero a diciembre de 2015, 7% más que en el mismo periodo en 2014.
  • 127 solicitudes nacionales de patentes fueron presentadas en el marco del Concurso Nacional de Invenciones, cifra 16% superior a la de 2014.
  • 68 solicitudes nacionales de patentes fueron presentadas en el marco del Programa Patente Rápida, 18% más que en 2014.
  • 53 solicitudes nacionales de patentes tramitadas ante el Indecopi provenientes de empresas locales, 70% más que la cifra alcanzada en 2014.
  • 63 solicitudes nacionales de patentes tramitadas ante el Indecopi provenientes de universidades locales, 54% más que la cifra alcanzada en 2014.
  • 29 solicitudes PCT de nacionales tramitadas a través del Indecopi, 71% superior a la cifra conseguida en 2014.
  • 131 solicitudes nacionales de protección mediante diseños industriales tramitadas en Indecopi, 26% más que en 2014.
  • 689 registros de conocimientos colectivos de comunidades indígenas inscritos en el Indecopi, cifra 13% superior a la conseguida en 2014.
  • 844 registros otorgados de propiedad intelectual (no incluye los conocimientos colectivos), 2% más que en 2014.
  • Disminución del tiempo de tramitación promedio anual de las solicitudes concluidas de patentes de invención de 38.82 meses en 2014 a 38.08 meses en 2015 (-2%).

Promoción de solicitudes PCT en el Perú: Situación y perspectivas

El sistema de patentes se encuentra permanentemente conectado con los procesos de invención e innovación. Así, muy a menudo se suele utilizar a las patentes como indicadores del estado de innovación a nivel país. Es tal la importancia relativa de las patentes que estas han sido incorporadas por prestigiosas instituciones como el World Economic Forum para la elaboración del Índice de Competitividad Global o como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para el Índice Global de Innovación. Ambos índices toman en cuenta un indicador común vinculado con el sistema de patentes: Las solicitudes anuales PCT de nacionales, que no es más que un instrumento que permite llegar con la solicitud de protección de un invento a varios países a través de una sola presentación internacional de patente. Y es  que, como resulta entendible, la mayoría de innovadores aspirarían a patentar un producto de una manera global, y no solo en el mercado doméstico. Precisamente, en este indicador PCT, el Perú se ubica en una posición aún expectante. Desde la fecha de entrada en vigencia del Tratado PCT (2009) se han tramitado un total de 88 solicitudes nacionales a través de esta vía, habiéndose conseguido el 52% de éstas entre 2014 y 2015. Este importante desempeño, en los últimos dos años, se explica por los esfuerzos que viene realizando el Indecopi por integrar los aspectos PCT en las actividades de fomento al patentamiento de la institución, de manera que los actores locales de innovación (empresas, universidades y personas naturales) comprendan sus alcances y forma de aprovechamiento. Prueba de ello es que la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi cuenta con una guía virtual para solicitar una patente a través del PCT. Además, se brinda asesoría a los usuarios en redacción de solicitudes PCT (a través del Servicio de Asesoría de Marcas y Patentes o del Área Legal de la Dirección) y se ha incorporado talleres informativos sobre PCT en el marco de las jornadas del programa Jueves del Inventor. A pesar de estas acciones, las solicitudes PCT se encuentran todavía algo lejos de lo que consiguen Chile, Brasil o México. Asimismo, la composición de solicitantes PCT en el Perú mantiene como principales actores a las personas naturales, cuando la experiencia internacional apunta a que son las empresas las que utilizan y explotan en mayor medida este sistema. Por estas razones, el Indecopi ha considerado crucial redoblar el compromiso por fomentar la cultura y actividad de patentamiento, sea en el ámbito local o internacional, con especial énfasis a nivel del sector empresarial. Así, se espera que desde 2016 el Proyecto “Activando el Mercado de Patentes” (ACTIPAT), que involucra una alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Producción, permita un mayor acercamiento de las MIPYME con el sistema de patentes. ACTIPAT contempla un fondo que permitirá a 50 nuevas empresas financiar gran parte de los trámites de la solicitud PCT en su fase internacional. No debe perderse de vista que patentar en los países más atractivos como mercado (USA, Japón o Europa), puede llegar a significar más de 10 veces la inversión requerida para proteger en el Perú. Es por ello que las iniciativas para compartir el riesgo de las empresas para estos propósitos de patentamiento, a escala local y global, deben ser consideradas muy seriamente de implementación y réplica en el país. 

RADAR DIN

Becas de Doctorado en el Extranjero (FOMITEC): Otorga subvenciones a personas naturales para llevar a cabo estudios de Doctorado en las mejores universidades del extranjero. Ver información en: http://www.cienciactiva.gob.pe/cienciactiva/convocatorias/becas-y-programas-de-postgrado/becas-de-doctorado-en-el-extranjero#postulación

 

Jueves del Inventor: Charlas gratuitas quincenales que aborda aspectos vinculados al sistema de patentes y a los procesos de invención. Ver programa en: http://www.indecopi.gob.pe/din/charlas

Círculos de Investigación en Ciencia y Tecnología: Fondo que promueve la investigación colaborativa e inter o multidisciplinaria realizada por equipos de investigación interinstitucionales, a través del desarrollo de una línea de investigación. Ver información en: http://www.cienciactiva.gob.pe/cienciactiva/convocatorias/proyectos/proyectos/212-circulos-de-investigacion-en-ciencia-y-tecnologia/372-circulos-de-investigacion-en-ciencia-y-tecnologia-2015#presentación 

 

Proyectos de Investigación Básica y Aplicada: Co-financia proyectos de investigación básica y aplicada que permitan obtener nuevos conocimientos en una disciplina en particular y que podrían, además, generar aplicaciones que contribuyan al desarrollo de nuevas metodologías, protocolos y/o tecnologías. Ver información en: http://www.cienciactiva.gob.pe/cienciactiva/convocatorias/convocatorias-en-convenio-con-minedu/proyectos-de-investigacion-basica-y-aplicada

HERRAMIENTAS PARA EL INVENTOR

 

Iniciativa desarrollada por la Fundación Romero, con el objetivo de generar oportunidades educativas a nivel nacional otorgando conocimiento especializado de forma dinámica, innovadora y completamente gratuita. A través de la plataforma se ofrecen cursos en línea de calidad, estructurados y respaldados por docentes expertos que permitirán transformar la experiencia educativa del usuario (Ejemplo: Marketing Digital, Plan de Negocios y Administración de Restaurantes). Los cursos son gratuitos, previo registro. Para obtener los certificados el alumno debe realizar un pago único.

http://www.campusromero.pe

Es un fabricante (integrado verticalmente) y distribuidor de productos patentados a nivel global. La compañía ofrece la manufactura, distribución, tramitación de patentes, valoración de la propiedad intelectual, la concesión de licencias, el comercio, la inversión y otros servicios. Estos productos son brindados a inventores independientes, firmas de abogados y empresas respaldadas por capital de riesgo. World Patent Marketing se involucra directamente en el negocio de venta al por menor y la distribución de productos. Si consideras que posees una invención de interés, puedes postular tu idea, proyecto o producto a través del Portal.

http://www.worldpatentmarketing.com

Prior Art Finder (Buscador del Estado del Arte) es una herramienta de Google que escanea el texto de las frases más importantes sobre algún tema, los combina en un conjunto de consultas de búsqueda, y muestra los resultados más relevantes de las patentes de Google, Google Scholar, Google Books, y del resto de la web. Puede introducir el texto en el área indicada, o encontrar la técnica anterior para una solicitud de patente en particular o subvención, mediante la introducción de un identificador como US20120309256 o EP1692064B1.

https://www.google.com/patents/related