PRESENTACIÓN

En el actual contexto nacional de un creciente compromiso, apoyo e inversión, tanto público como privado, dirigido al ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene apostando por el impulso de la cultura y el uso del sistema de patentes en el Perú. En este marco, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, el Indecopi pone a disposición de la comunidad de inventores del país el presente boletín electrónico “Inventa, Patenta, Innova”, publicación de corte mensual que abordará temas relacionados con las patentes y otras formas de protección de la propiedad intelectual. De esta manera, el boletín permitirá a los inventores acceder a un menú variado de novedades, noticias, artículos e información diversa, considerados de interés para la actividad inventiva y de innovación. “Inventa, Patenta, Innova” representa el aporte del Indecopi por concientizar y resaltar la importancia del sistema de patentes dentro de los procesos de invención e innovación tecnológica gestados a nivel local.

DESTACADO DEL MES

Inventores podrán acceder a asesoría de Patente Rápida 2016 desde Lima, Trujillo y Arequipa

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, ha dado por iniciado el periodo de postulación al Programa “Patente Rápida”, en su edición 2016, el mismo que posibilitará la orientación y asesoría a inventores nacionales en la adecuada preparación de las solicitudes de patentes de invención o de modelos de utilidad, para su trámite correspondiente ante el Indecopi. A diferencia de ediciones anteriores, y gracias a la importante colaboración del Programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, este año, “Patente Rápida” tendrá un esquema descentralizado que permitirá desarrollar los trabajos de asesoría desde tres regiones del país: Lima, Trujillo y Arequipa. De esta manera, los inventores nacionales podrán elegir el lugar más cercano para asistir a los talleres de apoyo para la preparación de la documentación técnica vinculada con la solicitud de patente, lo que podrá realizarse en función de la localidad de residencia o de la disponibilidad de desplazamiento. Para 2016 se han contemplado cuatro cortes en “Patente Rápida” que permitirán evaluar las postulaciones inscritas desde el punto de vista de los criterios de patentabilidad: 31 de marzo, 23 de mayo, 15 de julio y 11 de setiembre. Aquellas postulaciones cuyo análisis de patentabilidad sea positivo, serán invitadas a participar de los talleres de asesoría de la documentación técnica de patentes. “Patente Rápida” es una iniciativa dirigida a personas naturales que postulen de manera individual o grupal, así como a centros académicos, empresas y centros de investigación nacionales. Quienes deseen postular con un invento en ejecución o terminado (requisito indispensable para utilizar este programa), deben enviar un correo a patenta@indecopi.gob.pe , adjuntando el acta de compromiso de participación y la ficha de inscripción al Programa, debidamente completados. Estos documentos, así como el reglamento de participación, se pueden consultar y descargar en www.indecopi.gob.pe/din/pr.

DIN INFORMA

El Indecopi organiza con éxito taller sobre Protocolo de Nagoya

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, en cooperación con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo – UNCTAD, organizó  los talleres  denominados  "Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios: Aspectos de Propiedad Intelectual". Este importante tema fue expuesto en un primer taller realizado en Lima los días 8 y 9 de febrero y posteriormente en la ciudad del Cusco,  el día 11 de febrero de este año. Estas charlas buscaron dar a conocer cuál es la relación entre propiedad intelectual y los regímenes nacionales e internacionales para el acceso legal a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados. Del mismo modo, se informó  sobre los procedimientos vigentes en la materia, con el fin de fomentar la cultura del uso de los sistemas de propiedad intelectual, el acceso legal a los recursos de nuestra biodiversidad y a los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. En ambos  encuentros los participantes pudieron profundizar sus conocimientos sobre las normas de acceso y participación de los beneficios en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y el Protocolo de Nagoya, procurando el intercambio de experiencias e información sobre los avances que se vienen dando en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. La ocasión fue propicia para abordar “Las normas sobre acceso y participación de  beneficios en el marco del CDB y el Protocolo de Nagoya”,  a cargo de  los representantes de la UNCTAD, Thamara Romero y David Vivas Eugui. Otro tema fue “El régimen de la Comunidad Andina sobre el acceso a los  recursos genéticos y los conocimientos tradicionales”,  expuesto por Deyanira Camacho de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En tanto, el representante del Indecopi y miembro de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, Andrés Valladolid, explicó a los participantes sobre “La  Biopiratería y mecanismos de defensa que van más allá de la  divulgación”. Mientras que la “Implementación nacional del Protocolo de Nagoya: El proceso y recientes decisiones de la COP”  estuvo a cargo de Dora Velázquez, del Ministerio del Ambiente (MINAM). Por su parte, Aurora Ortega de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi expuso sobre “La experiencia del Perú en su rol como punto de verificación en las solicitudes de patentes nacionales”. Durante los talleres, el público asistente pudo participar de los paneles “La protección de los conocimientos tradicionales en el Perú: registros, distribución de beneficios y bases de datos” y “Experiencias de las autoridades de administración y  ejecución en la implementación nacional del régimen de acceso a los recursos genéticos y el Protocolo de Nagoya”.

El Indecopi firma PPH con países de la Alianza del Pacífico

En un esfuerzo por fortalecer la relación e integración de los países de la Alianza del Pacífico para promover un sistema de patentes que beneficie cada vez más a los agentes de innovación locales, el Indecopi recientemente ha firmado un acuerdo para la implementación de un Programa Piloto del Procedimiento Acelerado de Patentes (conocido como PPH, por sus siglas en inglés) con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) de Chile. Según el memorándum de entendimiento suscrito, el PPH entre estas cuatro oficinas de patentes entrará en vigor luego del mes de junio del presente año. Una vez ocurra esto, los solicitantes peruanos que tengan una resolución favorable respecto de una solicitud de patente  ante el Indecopi, podrán solicitar en México, Chile o Colombia la aceleración del trámite de la solicitud de patente respectiva que se encuentre en proceso en dichas oficinas. Así, gracias a este programa, dichos solicitantes podrán obtener una patente en los países señalados en un plazo de tiempo menor al regular, con lo que estarán en capacidad de explotar de manera anticipada la exclusividad que otorga este título de propiedad. Cabe indicar que el PPH firmado con los miembros de la Alianza del Pacífico se convierte en el segundo suscrito por Perú, ya que en enero de 2016 entró en vigencia el PPH acordado entre el Indecopi y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).  

Ferias Internacionales de Invenciones: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué?

La necesidad por transformar un producto nuevo con alcance local en uno global lleva a que muchos inventores o innovadores apuesten por una serie de estrategias y/o mecanismos que les permita incrementar las posibilidades de éxito de una anhelada comercialización o transferencia de la respectiva tecnología. Esto se convierte, hoy en día, en una necesidad de marca mayor, producto de la permanente y creciente competencia a la que están expuestos todos aquellos que se aventuran a iniciar una actividad emprendedora. Si bien las redes sociales, los portales Web, y otros medios de carácter virtual pueden jugar un papel fundamental en los propósitos por ofrecer productos a los mercados de interés en la actualidad, existe también un espacio físico cuya importancia y vigencia no solo no se han visto mermados en los últimos dos siglos, sino que, por el contrario, se han fortalecido a tal punto que cada vez se replican o multiplican en diferentes países. Efectivamente, estamos haciendo referencia a las Ferias Internacionales de Invenciones, las mismas que en su mayoría tienen lugar en Estados Unidos, Europa y Asia. Estos espacios no sólo sirven como instancias para presentar ante la comunidad mundial un determinado producto, sino que además representan una excelente ocasión para interactuar con otros inventores y medir el potencial técnico – comercial de una invención. Por estos motivos, el Indecopi ha venido realizando denodados esfuerzos por lograr que los ganadores del Concurso Nacional de Invenciones de cada año puedan asistir al Salón Internacional de Invenciones de Ginebra en Suiza, como aliciente y reconocimiento al empeño e inversión efectuados en los procesos creativos. Este Salón de Ginebra está considerado como uno de los más importantes a nivel mundial; sin embargo, no es el único. Así, existen anualmente más de quince ferias en todo el orbe a las cuales los inventores e innovadores podrían inscribirse, por voluntad propia, para exhibir y demostrar las bondades de sus nuevos productos. Ciertamente, estas ferias involucran el costeo de una serie de gastos relativos a pasajes, viáticos, derechos de inscripción, alquiler de stand y otros, que deben ser vistos, más bien, como una inversión con posibilidad de hacerse rentable si los objetivos de participación en tales eventos son alcanzados (es importante señalar que actualmente el CONCYTEC maneja, en el Programa Ciencia Activa, un instrumento que permitiría cubrir parte de los montos que son requeridos para participar en ferias internacionales, de cumplirse con determinados criterios de selección; dicho instrumento se denomina “Movilización Nacional e Internacional en CTI”). En tal sentido, es de interés de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi entregar, en el presente artículo, una matriz con información relevante sobre el desarrollo de las principales Ferias Internacionales de Invenciones, con miras a que los actores nacionales puedan conocer los más importantes espacios desde donde podrían impulsar la difusión de sus productos.

Ver matriz de ferias

La industria gastronómica y las patentes: Cifras de protección

Es ya conocido que el sector gastronómico en el Perú ha experimentado un importante y exponencial crecimiento en los últimos años. Al notable incremento de emprendimientos vinculados con la comida peruana (en particular de los restaurantes), se ha sumado la imagen positiva que viene ganando la calidad de la gastronomía del país a nivel internacional. En este contexto muchos se preguntan si existe un nexo entre esta industria y los derechos de propiedad intelectual, y en particular con el sistema de patentes. La respuesta sería  un tajante sí. Y es que si bien, un plato de comida o una receta no son protegibles per se por una patente (al no solucionar un problema técnico), aunque sí tendría alcances por los derechos de autor, el procedimiento para la generación de un ingrediente, el desarrollo de un utensilio de cocina o la fabricación de un equipo o máquina para cocinar son elementos que sin duda pueden ser protegidos para su explotación en el mercado. En tal sentido, en el presente artículo se resumen los principales indicadores de las patentes vinculadas a la industria gastronómica nacional en los últimos 30 años (en particular hornos, cocinas, bebidas, procedimientos, productos y composiciones alimenticias, y extractos). Entre el año 1970 y 2015 se presentaron en el Perú un total de 62 solicitudes extranjeras de patentes relativas a la industria gastronómica (ver EXCEL 1); mientras que 68 solicitudes nacionales de patentes (Ver EXCEL 2). De las solicitudes extranjeras, 99% corresponden a patentes de invención y 1% a modelos de utilidad; mientras que en el caso de las nacionales,  43% corresponden a patentes de invención, siendo el 57% restante modelos de utilidad. Para el caso de las solicitudes nacionales, 15% de solicitudes fueron tramitadas en los años 70s; 9 en los 80s; 8 en los 90s; 22 en los 2000 y 19 en lo que va de la década (2010 al 2015), lo que confirma la importante evolución experimentada por la industria gastronómica, así como el desarrollo de nuevos productos o procesos pensados en servir a esta actividad. Finalmente, los principales solicitantes nacionales han sido Helio Hildebrando Belleza Bullón con cuatro solicitudes, e Industrias Surco S.R.L e Industrias Surge Peruana S.A. con tres solicitudes cada uno.

Ver relación de solicitudes peruanas

Ver relación de solicitudes extranjeras

RADAR DIN

Programa Internacional Innovación Avanzada: Charla informática via Webminar. Gestión de la innovación, resolución de problemas y generación de eficiencias. https://www.joinnus.com/PE/charlas-y-conferencias/lima-programa-internacional-innovacion-avanzada-5248

 

Financiamiento para investigación: Becas de investigación del ICGEB, que tiene como objetivo el financiamiento de proyectos que abordan problemas científicos de particular relevancia para el país anfitrión  y de interés regional. http://www.cienciactiva.gob.pe/cienciactiva/convocatorias/2015-10-07-23-02-52/icgeb-2016/icgeb-financiamiento

Premio Graña y Montero: La empresa Graña y Montero anunció el lanzamiento del sexto concurso de Impulso a la Innovación, la cual tiene dos categorías: Tesis Universitaria en investigación aplicada e Innovación en Ingeniería. http://www.impulsoalainnovacion.com/

HERRAMIENTAS PARA EL INVENTOR

 

Ecosia es un buscador de Internet el cual además del simple hecho de hacer las búsquedas dona el 80% de los ingresos que se generan por publicidad para la plantación de árboles en Brasil . ¡Cuando buscas con Ecosia, puedes ayudar al medio ambiente sin coste alguno para ti!

https://info.ecosia.org

Este sitio está dedicado tanto para quienes buscan ayuda para transformar sus ideas en productos que finalmente salgan al mercado, como también para quienes desean financiar inventos o para los que simplemente quieren comprarlos.

http://inventorspot.com/

Es una revista para inventores donde se pueden encontrar gran cantidad de artículos sobre nuevas ideas e inventos, entrevistas y más. Además cuenta con una sección de recursos útiles para los inventores donde se puede encontrar organizaciones, consejos y cuidados al innovar.

http://inventorsdigest.com/