Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Comisionados:
Manuel Castro Calderón Presidente
Sylvia Bazán Leigh Miembro de Comisión
Juan Martín Rodríguez Rodríguez Miembro de Comisión
Melisa Guevara Paredes Miembro de Comisión
Diego Ortega Sanabria Secretario Técnico
Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Lima con estudios en Gestión y Evaluación de Patentes. Ha seguido cursos de especialización sobre propiedad intelectual en diversos organismos internacionales, entre ellos: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina Americana de Patentes y Marcas (USPTO), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil y México, entre otros. Cuenta con 13 años de experiencia profesional en materia de propiedad industrial en especial en patentes. Ha participado como expositor en diferentes eventos relacionados al uso de las patentes como herramienta para la innovación tecnológica. También ha sido docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se ha desempeñado como examinador de patentes en el área mecánica, coordinador de examinadores de patentes del área de ingeniería y subdirector de registro. Es director de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde el 11 de abril de 2016.
Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Cuenta con trece años de experiencia en temas de patentes, acceso a los recursos genéticos, propiedad intelectual y biodiversidad. Ha realizado estudios de especialización sobre el sistema de patentes y la protección de las variedades vegetales en la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). También se ha desempeñado como coordinadora técnica de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI (2002-2007). Ha participado activamente en el diseño de estrategias conducentes a la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Actualmente, labora como consultora independiente en temas relacionados con propiedad intelectual y biodiversidad. Es integrante de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde el 25 de agosto de 2008.
Licenciado en Física egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es Máster y Doctor en Ciencias con Mención en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería. Desarrolla labor docente en la Universidad Nacional de Ingeniería. Se desempeña como Miembro del Consejo Directivo de la Unidad Coordinadora del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología - FINCYT desde el año 2013, en la actualidad es Director del Instituto General de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es Miembro de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde setiembre de 2013.
Abogada y magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora en la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia y el pregrado (PUCP), institución en la que se desempeña como Jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual y coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). Ha seguido cursos de especialización en Propiedad Intelectual, Gestión de la Innovación y Derecho Comunitario Andino en diversas instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Universidad Adolfo Ibáñez, el Centro Internacional de Capacitación para la Innovación, la Universidad Carlos III de Madrid y la Secretaría General de la Comunidad Andina, entre otras, desarrollando investigación especializada. Se ha desempeñado como consultora para el CONCYTEC, el FINCyT, la OSCE y diversas empresas de base tecnológica. Ha sido miembro del Grupo Estratégico de Gestión del Programa Especial de Transferencia Tecnológica del CONCYTEC
Abogado egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad ESAN. Cuenta con amplia experiencia profesional en el ámbito de la propiedad industrial, habiéndose desempeñado como especialista y ejecutivo de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías. Ha seguido diversos cursos de especialización, impartidos tales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO, por sus siglas en inglés), la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Actualmente se desempeña como secretario técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde el 21 de noviembre de 2013.