Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Comisionados:
Manuel Castro Calderón Presidente
Patricia Aparicio Zúñiga Miembro de Comisión
Melisa Guevara Paredes Miembro de Comisión
Alessandra Silvana Quiñonez Zumaeta Miembro de Comisión
Diego Ortega Sanabria Secretario Técnico
Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Lima con maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN y estudios de especialización en Gestión de Procesos y Sistemas de Calidad para Organizaciones Públicas por ESAN Graduate School of Business. Cuenta con 18 años de experiencia profesional en materia de propiedad intelectual en especial en el sistema de patentes. Ha participado en diferentes cursos de especialización en materia de patentes organizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina Americana de Patentes y Marcas (USPTO), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil y México. Expositor en diferentes eventos relacionados al uso de las patentes como herramienta para la innovación tecnológica. Ha sido docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, examinador de patentes en el área mecánica, coordinador de examinadores de patentes del área de ingeniería y Subdirector de Registro de patentes. Actualmente se desempeña como Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Presidente de la Comisión de dicha Dirección del Indecopi y miembro del Consejo Directivo del CONCYTEC.
Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en Derecho Internacional Económico en la misma universidad. Ha realizado cursos de especialización en Derecho de Propiedad Industrial en el Centro de Estudios Internacionales de Propiedad Industrial – CEIPI- en Estrasburgo, Francia y en el Queen Mary & Westfield College de la Universidad de Londres, Inglaterra. Se ha sido miembro de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías de agosto 2008 a agosto 2013 y se ha desempeñado como Coordinadora Legal de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías y como Examinadora en la Oficina de Signos Distintivos. Ha formado parte del equipo de consultores senior del Instituto Libertad y Democracia (ILD) en temas de formalización de empresas y simplificación administrativa. Es consultora en temas de Gobierno Corporativo. Es integrante de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde el 19 de setiembre de 2018.
Abogada y magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora en la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia y el pregrado (PUCP), institución en la que se desempeña como Jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual y coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). Ha seguido cursos de especialización en Propiedad Intelectual, Gestión de la Innovación y Derecho Comunitario Andino en diversas instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Universidad Adolfo Ibáñez, el Centro Internacional de Capacitación para la Innovación, la Universidad Carlos III de Madrid y la Secretaría General de la Comunidad Andina, entre otras, desarrollando investigación especializada. Se ha desempeñado como consultora para el CONCYTEC, el FINCyT, la OSCE y diversas empresas de base tecnológica. Ha sido miembro del Grupo Estratégico de Gestión del Programa Especial de Transferencia Tecnológica del CONCYTEC
Bióloga, MSc(c) ciencias ambientales, especializada en gestión de proyectos, con amplia experiencia en desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i, así como gestión de la propiedad intelectual y recursos genéticos. Actualmente jefe de la oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y responsable de la primera plataforma de innovación tecnológica conformada por la asociación de empresas y universidades peruanas, Bioactiva S.A.C. Es integrante de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde octubre de 2018.
Abogado egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad ESAN. Cuenta con amplia experiencia profesional en el ámbito de la propiedad industrial, habiéndose desempeñado como especialista y ejecutivo de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías. Ha seguido diversos cursos de especialización, impartidos tales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO, por sus siglas en inglés), la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Actualmente se desempeña como secretario técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde el 21 de noviembre de 2013.