Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Funcionarios:
Manuel Castro Calderón Director
Liliana Palomino Delgado Subdirectora de Registro
Mauricio Osorio Icochea Subdirector de Promoción al Patentamiento
Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Lima con estudios en Gestión y Evaluación de Patentes. Ha seguido cursos de especialización sobre propiedad intelectual en diversos organismos internacionales, entre ellos: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina Americana de Patentes y Marcas (USPTO), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil y México, entre otros. Cuenta con 13 años de experiencia profesional en materia de propiedad industrial en especial en patentes. Ha participado como expositor en diferentes eventos relacionados al uso de las patentes como herramienta para la innovación tecnológica. También ha sido docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se ha desempeñado como examinador de patentes en el área mecánica, coordinador de examinadores de patentes del área de ingeniería y subdirector de registro. Es director de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde el 11 de abril de 2016.
Abogada egresada de la Universidad de Lima. Cuenta con 15 años de experiencia profesional en materia de propiedad intelectual. Ha cursado el Programa Avanzado en Dirección de Empresas (PADE) en Gestión Pública en la Universidad ESAN. Con especialización en Gestión y Evaluación de Patentes por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Fundación CEDDET. Asimismo, ha participado en seminarios de especialización en materia de patentes organizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos de América. Expositora en diversos talleres y seminarios sobre propiedad intelectual. Se ha desempeñado como analista legal en la Sapa Especializada en Propiedad Intelectual y coordinadora legal de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías. Docente del curso Patentes, Marcas y Franquicias en la Universidad de Lima. Es subdirectora desde el 1º de julio de 2016.
Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico con especialización en Economía Internacional en el Academy of International Economic Affairs de Taiwán y Máster en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de 13 años de actividad profesional dedicados al campo del desarrollo y la competitividad, en particular a la promoción del emprendimiento, las pequeñas empresas y la innovación tecnológica. En los últimos 7 años se desempeñó como Consultor Representante para Perú y América Latina de una Fundación estadounidense que promueve la invención con alto impacto social a nivel internacional, lo que le ha permitido entrar en contacto y profundizar en los modelos de apoyo a inventores en distintos países como Estados Unidos, India e Indonesia. Posee amplia experiencia en el diseño, implementación y coordinación de servicios de apoyo y soporte a sectores emprendedores/empresariales focalizados en la gestión de información, el desarrollo de capacidades y la articulación comercial. Es subdirector de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías desde Julio de 2013.