Funciones
Imagen

Son funciones de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías:

  • Conocer y resolver, en primera instancia administrativa, las solicitudes de patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales y conocimientos colectivos de pueblos indígenas que se presenten ante la Dirección.
  • A través de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, conoce los procesos contenciosos (oposiciones y nulidades) derivados de los registros inscritos por la Dirección, incluyendo los procedimientos por infracción a los derechos de propiedad industrial sobre los registros que la Dirección inscribe, tramitando las denuncias por infracción a los derechos antes citados. Otorgar patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, certificados de obtentor, registros de diseños industriales, registros de esquemas de trazado de circuitos integrados y registros de conocimientos colectivos de pueblos indígenas.
  • Registrar los actos modificatorios referidos a los derechos inscritos, tales como: transferencias, cambios de nombre, de domicilio, licencias de uso, etc. La Dirección tiene a su cargo, además, el listado de licencias de uso de tecnología, asistencia técnica, ingeniería básica y de detalle, gerencia y franquicia, de origen extranjero.
  • Promover la cultura local de uso del sistema de patentes y de otras formas de protección en el Perú, así como la difusión de la información tecnológica contenida en los documentos de patentes.
¿Qué servicios brinda la DIN?
Servicio de Asesoría

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías brinda orientación a los usuarios e interesados en los temas competentes a la Dirección de Invenciones, en los siguientes aspectos:

  • Información general sobre patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, certificados de protección, conocimientos colectivos de pueblos indígenas, esquemas de trazado de circuitos integrados y certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales.
  • Requisitos, trámites y pagos para la presentación de solicitudes de registro, infracciones, nulidades y oposiciones vinculados a las modalidades señaladas.
  • Orientación para la redacción de documentos técnicos.
  • Consultas relativas al estado de los expedientes, documentos de poder, cesión, prioridad, entre otras.
  • Información para la presentación de solicitudes nacionales e internacionales PCT y revisión antes de su presentación para ambos casos.
  • Orientación sobre informes técnicos emitidos, y de ser el caso, sobre informes de búsqueda PCT.
  • Orientación y entrega de búsquedas de antecedentes y de información tecnológica.
  • Información sobre los programas de la Dirección como Patente Rápida, Jueves del Inventor, Concurso Nacional de Invenciones, Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones, Registro in-situ de Conocimientos Tradicionales, entre otros.
  • Entrega de títulos, copias solicitadas y absolución de consultas presentadas por correo electrónico.

Las personas interesadas podrán acercarse al local del INDECOPI, de lunes a viernes en el horario de 8:30 h a 16:30 h, donde personal especializado de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías se encargará de absolver sus consultas.

Servicio de búsqueda de información tecnológica

Mediante este servicio, la Dirección ofrece a sus usuarios los resúmenes de las patentes publicadas en el Perú y en el extranjero, relacionados con el tema técnico de su interés. Esta información es particularmente útil para quienes desean presentar una solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad y requieran referencias sobre la novedad de su invención; o quienes piensen iniciar una investigación sobre algún campo técnico.

Las bases de datos con información sobre patentes que se utilizan para este servicio son las pertenecientes a:

Es importante mencionar que esta información se actualiza continuamente y el resultado incluye sólo las solicitudes que son de carácter público. El tiempo de entrega de la búsqueda es de 10 días útiles y el costo del servicio es de S/. 246.02 nuevos soles. Esta suma incluye un máximo de 25 resúmenes de documentos de patente. Si el resultado de la búsqueda arrojara un número mayor de resúmenes, el usuario deberá abonar S/. 1,00 nuevo sol por cada resumen adicional. Para productos farmacéuticos, el costo de este servicio es de S/. 370.98 nuevos soles.

Suministro de copia de documento completo de patente

A través de este servicio, la Dirección proporciona al usuario el documento completo de la patente que haya solicitado. Esta información puede complementar el servicio anterior o prestarse independientemente.

El tiempo de entrega del documento puede variar. Si la Dirección cuenta con él, la entrega tomará dos días. En caso contrario, se deberá solicitarlo al extranjero y, una vez recibido, se notificará de su llegada al usuario. El costo de este servicio es de S/. 1,00 nuevo sol por página, el cual se abonará al momento de recoger el documento.

Búsqueda de Antecedentes
Mediante este servicio, el usuario puede obtener información sobre la situación legal y los resúmenes de las patentes publicadas en el Perú, de determinado invento o diseño industrial publicado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías. La Dirección cuenta con información sobre solicitudes de patentes desde 1970 a la fecha. El costo de este servicio es de S/. 136.68 nuevos soles y el tiempo de entrega es de 10 días útiles. Para productos farmacéuticos, el costo de este servicio es de S/. 277.26 nuevos soles.