Modificaciones al Registro

Valor UIT 2011: S/. 3600 nuevos soles

El costo por los derechos de trámite de este procedimiento equivale al 10,3% de la UIT (S/. 361,14 nuevos soles) y se realizará por cada acto modificatorio. El examen técnico para el casos de nuevo pliego de reivindicaciones tiene un valor equivalente al 12,33% de la UIT (S/. 443,94 nuevos soles).
Se deberá presentar una solicitud indicando y adjuntando la siguiente información:

a. Datos de identificación, domicilio y/o poderes*. En el caso de personas jurídicas, se consignará el Registro Único de Contribuyente (RUC). 

b. Identificar el elemento registrado, denominación, titular, número de certificado o título y vigencia.

c. Indicación expresa de la modificación que se solicita.

d. En el caso de:

  • Cambio de domicilio: se deberá presentar copia de los documentos que acrediten dicho traslado.
  • Aplicación de medidas judiciales que ordenen modificaciones al registro: se deberá presentar los partes judiciales que contengan el Auto del juez decretando el embargo, de ser el caso, o mandato de inscripción de la demanda o resolución. Dichos partes deben contener la suma por la que se ha trabado el embargo o el decreto que ordena la inscripción en el registro, con indicación precisa de la invención afectada por la acción de garantía y el número de certificado sobre el cual debe recaer la medida judicial. También es posible presentar la demanda,  sentencia, resolución judicial u orden del juez que ordena la inscripción, con indicación precisa de la invención materia de la acción y el número del certificado o título sobre el cual debe recaer la medida judicial.
  • Transferencias y licencias de explotación de elementos registrados: se deberá presentar la copia del contrato o convenio escrito, con fecha cierta y firmas debidamente legalizadas, en el que conste el acto traslativo de dominio o licencia de explotación. El documento deberá precisar:
    • a. Nombres o razones sociales de los contratantes.
    • b. Elementos registrados materia de transferencia o licencia.
    • c. Relación de reivindicaciones que comprende el contrato (si se trata de una licencia parcial de patente). 
    • d. Delimitación del territorio que comprende la licencia.
    • e. Mención del carácter exclusivo de la licencia de ser el caso. 
    • f. Plazo de vigencia de la licencia.
    • g. Número y vigencia del certificado (s) en los que corre inscrito el elemento registrado.
  • De no existir indicación expresa de la relación de reivindicaciones, se presumirá que la licencia es para la totalidad de ellas. Si no hubiese indicación de la delimitación del territorio, se supondrá que abarca todo el ámbito nacional. En el caso de no haber indicación del plazo de vigencia, se presumirá que coincide con el plazo de duración del elemento registrado.
  • Tratándose de un cambio de titularidad y este resulte de un contrato:  bastará  presentar copia del contrato certificada por un notario público o cualquier otra autoridad pública competente y un extracto del contrato en el que figure el cambio de titularidad certificado por un notario público o cualquier otra autoridad competente. 
  • Fusiones o cambios de nombre:  se deberá presentar la copia del instrumento en el que conste el acto jurídico, precisando la razones sociales y domicilio de los contratantes e indicando el nuevo titular del elemento registrado. Bastará que se acompañe copia del documento de cesión emitido por la autoridad competente. La conformidad de la copia con el original deberá ser certificada  por la autoridad que emitió el documento, un notario público o cualquier otra autoridad competente.
  • Garantías mobiliarias: se deberá cumplir con los requisitos de la Ley 28677. Se deberá presentar copia del documento en el que conste la prenda, precisando:
    • a. La obligación principal. 
    • b. El elemento registrado objeto de gravamen, con indicación del número de certificado o título en el que corre inscrito y el monto hasta por el cual el elemento registrado queda gravado en caso que la prenda sirva para garantizar una deuda.
  • Modificación o limitación del alcance de una o más reivindicaciones concedidas: se deberá presentar un nuevo pliego de reivindicaciones.

Nota:

  • Según las disposiciones legales, el plazo máximo para concluir con la tramitación de la solicitud es de 180 días hábiles contados a partir de la presentación.
  • Si después de notificada la resolución, el solicitante deseara presentar un recurso de reconsideración, de apelación o adhesión, tiene un plazo máximo de 15 días hábiles desde la fecha en que se le comunicó dicha resolución.

* Requisitos para la entrega de poderes:

Podrán constar en instrumento privado y deberán cumplir con las siguientes formalidades, en el caso de:

  • Personas jurídicas: el documento deberá contener las facultades otorgadas al representante y la representación con la que actúa el poderdante.