Registro de Conocimientos Colectivos de Pueblos Indígenas

Las solicitudes de registro de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas se presentarán ante el Indecopi, a través de sus organizaciones representativas y deberá contener:

 

  1. Formato de solicitud de Registro Nacional de Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas con la siguiente información

 

  1. Identificación de(los) pueblo(s) indígena(s) que solicita(n) el registro de sus conocimientos.
  2. Identificación del representante.
  3. Indicar el recurso biológico sobre el cual versa el conocimiento colectivo, pudiendo utilizarse el nombre indígena. (nombre común, en castellano o en lengua originaria, y además es necesario contar con el nombre científico)
  4. Indicar el uso o usos que se da al recurso biológico en cuestión.

 

  1. Descripción clara y completa del conocimiento colectivo objeto de registro. Descargar formato sugerido

 

  1. Acta en la que figura el acuerdo de registrar el conocimiento por parte de los Pueblos indígenas.

 

  1.  Muestra del recurso biológico sobre el cual versa el conocimiento colectivo que se desea registrar.

 

En aquellos casos en que la muestra sea de difícil transporte o manipulación, el solicitante podrá requerir que se le permita presentar fotografías en las que se puedan apreciar las características del recurso biológico sobre el cual versa el conocimiento colectivo. Dicha muestra o, en su caso, las fotografías deberán permitir identificar el recurso biológico en cuestión y hacer constar en el expediente el nombre científico del mismo.

 

Nota:

·         Según las disposiciones legales, el plazo máximo para concluir la evaluación de la solicitud es de 12 meses contados a partir de la fecha de presentación.

·         Si después de notificada la resolución, el solicitante deseara presentar un recurso de reconsideración o apelación tiene un plazo máximo de 15 días hábiles desde la fecha en que se le comunicó dicha resolución.

 

TASAS:

El trámite esta exonerado de pago.