Presentación

Imagen

La Gerencia de Oficinas Regionales comprende a las Oficinas Regionales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), las cuales tienen a su cargo la prestación de los servicios institucionales en su respectiva zona de adscripción territorial, así como a las Oficinas Locales que se ubican en diferentes distritos de Lima.

Cada Oficina Regional constituye un órgano desconcentrado del INDECOPI de naturaleza unitaria. Está a cargo de un Jefe, quien cumple funciones administrativas y de representación Institucional.

A través de la desconcentración del INDECOPI se busca acercar a la ciudadanía los servicios ofrecidos en la sede central. Cada Oficina Regional desarrolla actividades propias del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), instancia que de manera gratuita atiende reclamos y consultas en temas de competencia del INDECOPI y ofrece el mecanismo de conciliación de reclamos.

Además, cada Oficina Regional programa actividades de capacitación para diversos públicos, realiza labores de prevención y fiscalización en los mercados locales y atiende los procesos de registro de propiedad intelectual.

Las Oficinas Regionales de Arequipa, Cusco y Loreto cuentan con Comisiones adscritas que revisan temas de Protección al Consumidor, Procedimientos Concursales, Eliminación de Barreras Burocráticas y Fiscalización de la Competencia Desleal en publicidad comercial.

Sólo las Oficinas de Arequipa y La Libertad realizan el examen formal de solicitudes de registro de signos distintivos.

Las Oficinas Regionales de Ancash - Sede Huaraz y Ancash - Sede Chimbote cuentan con un Órgano de Procedimientos Sumarísimos en Protección al Consumidor.

Las Oficinas Regionales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín - Sede La Merced, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tumbes, Ucayali y VRAEM prestan servicios de atención al ciudadano.

Adicionalmente, existen tres Oficinas Locales del INDECOPI en Lima, las cuales cuentan con servicios de atención al ciudadano.

Las Oficinas Regionales de Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín y Tacna cuentan con Comisiones adscritas que revisan temas de Protección al Consumidor, Eliminación de Barreras Burocráticas y Fiscalización de la Competencia Desleal en publicidad comercial.

La Oficina Regional de Chimbote cuenta con comisión de protección al consumidor.