Asociaciones de Consumidores

Imagen

Son organizaciones que se constituyen con la finalidad de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios. Están facultadas para presentar reclamos y denuncias, ya sea a nombre de sus asociados o de las personas que les hayan otorgado un poder para ello. También pueden defender los intereses colectivos y difusos de los consumidores.

Registro

Para que una asociación de consumidores pueda interponer una denuncia ante la Comisión, debe inscribirse previamente, de manera gratuita, en el registro del INDECOPI a fin de obtener su reconocimiento. Cabe precisar que la facultad para que pueda interponer denuncias es automática con la inscripción.

Para la inscripción correspondiente deberá presentarse una solicitud a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor adjuntando los siguientes documentos:

  • Ficha de inscripción debidamente completada (Anexo N° 1).
  • Copia Literal de la Partida Registral que acredite la inscripción ante Registros Públicos.
  • Copia simple de la Escritura Pública de la Asociación de Consumidores.
  • Declaración jurada de cada uno de los miembros del Consejo Directivo en la que manifiestan no haber sido condenados o sentenciados judicialmente por la comisión de delitos.
  • Copia del Libro de Registros correspondiente a los asociados con los que cuenta, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil.

 

Celebración de convenios de cooperación

Para la celebración del Convenio de Cooperación Interinstitucional, la Asociación de Consumidores deberá presentar ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor los siguientes documentos:

  • Solicitud de suscripción del Convenio de Cooperación, debidamente llenado y de acuerdo al formato establecido en el Anexo Nº 4 de la presente directiva.
  • Descripción de las actividades que serán realizadas con los montos a ser entregados en virtud del Convenio de Cooperación solicitado.
  • Descripción general del uso que dará al monto no mayor del cinco por ciento (5%) del porcentaje que se acuerde entregarle, de acuerdo a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y Decreto Supremo Nº 032-2011-PCM, Reglamento sobre condiciones del destino del monto para el funcionamiento de las asociaciones de consumidores.
  • Copia legalizada de la sección correspondiente del Libro de Actas donde conste la aprobación de la Asamblea General para solicitar la celebración del Convenio de Cooperación Institucional con el INDECOPI.

 

Participación de las multas que se impongan

La firma del Convenio de Cooperación Institucional otorga la posibilidad al INDECOPI de entregar a la Asociación de Consumidores un porcentaje de las multas administrativas impuestas en los procesos por afectación a los intereses colectivos o difusos promovidos por ellas. Dicho porcentaje no podrá exceder del 50% del valor de la multa impuesta.

Los montos entregados constituyen fondos públicos, de conformidad con lo señalado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asociaciones de consumidores inscritas

Las Asociaciones de Consumidores que aparecen en este listado son aquellas que se han inscrito en la institución y que se encuentran aptas para la suscripción de los Convenios de Coordinación que les permitan participar de las multas que imponga la Comisión de Protección al Consumidor.

En esta lista se precisa también qué asociaciones han celebrado convenio con el INDECOPI. La norma y directivas aplicables son las siguientes: