Comisión de Protección al Consumidor N° 1

La Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 (CC1) es el órgano administrativo que resuelve las denuncias presentadas por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor vinculadas a: servicios bancarios y financieros, mercado de valores; sistema de pensiones, seguros (incluido el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito -SOAT), planes de salud y servicios de salud humana.  La CC1 tiene la facultad de imponer sanciones administrativas y ordenar medidas para corregir las conductas que vulneran los derechos ciudadanos. Actúa, además, como segunda instancia administrativa, en las apelaciones interpuestas en procedimientos iniciados ante los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos Nº1 y Nº2 de la Sede Central.

 

A partir del 14 de agosto de 2015, la competencia referida a planes de salud y servicios de salud humana, incluido el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito -SOAT ha sido transferida a la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Decreto Supremo N° 26-2015-SA, conforme al siguiente cuadro:

 

COMPETENCIAS

SUSALUD

INDECOPI

Av. Arequipa 810, piso 8, Cercado de Lima

433 0589 / 433 0528

atencionalusuario@susalud.gob.pe

www.susalud.gob.pe

Calle De la Prosa 104, San Borja

224 7777 (Lima) / 0 800 4 40 40 (Provincias)

sacreclamo@indecopi.gob.pe

www.indecopi.gob.pe

  • Actos y omisiones ocurridos a partir del 14.08.15 que constituyan presuntas infracciones a las disposiciones relativas a la protección de los derechos de los usuarios de servicios de salud en el marco de una relación de consumo
  • Actos  u omisiones ocurridos hasta el 13.08.15 que constituyan presuntas infracciones a las disposiciones relativas a la protección de los derechos de los usuarios de servicios de salud en el marco de una relación de consumo, hasta su conclusión en vía administrativa, arbitral o judicial
  • SCTR[1]: negativa al otorgamiento de las siguientes prestaciones de salud, producidas como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional:
    • Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional
    • Atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica
    • Rehabiltación y readaptación laboral
    • Aparatos de prótesis y ortopédicos necesarios
  • SCTR: negativa al otorgamiento de las siguientes prestaciones económicas, producidas como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional:
    • Pensiones de sobrevivencia
    • Pensiones de invalidez (total permanente, parcial permanente y temporal)
    • Gastos de sepelio

 

  • SOAT[2] / CAT[3]: negativa al reconocimiento de los siguientes  gastos médicos, ocasionados por un accidente de tránsito:
    • Atención prehospitalaria
    • Atención hospitalaria
    • Atención quirúrgica
    • Atención farmacéutica
    • Otros necesarios para la rehabilitación de la víctima
  • SOAT / CAT: negativa al otorgamiento de las indemnizaciones para los siguientes riesgos, ocasionados por un accidente de tránsito:
    • Fallecimiento
    • Invalidez permanente
    • Incapacidad temporal
    • Gastos de sepelio
  • Establecimientos de salud y servicios médicos[4]: cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 67 y 68 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, referidos a la protección de la salud y la responsabilidad por la prestación de los servicios de salud.

 

  • Libro de Reclamaciones: el procedimiento para la atención de  reclamos y quejas interpuestos por los usuarios de servicios de salud será establecido por SUSALUD, el cual dejará constancia de la presentación del reclamo o queja y de su contenido, estableciendo los plazos de atención y la puesta a disposición de los canales correspondientes para su presentación. Dicho procedimiento se entiende como la implementación y puesta a disposición del Libro de Reclamaciones.

 

 

[1]     Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, regulado por Decreto Supremo 003-2008-SA.

[2]     Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, regulado por Decreto Supremo 024-2002-MTC.

[3]     Certificado contra Accidentes de Tránsito, regulado por Decreto Supremo 040-2006-MTC.

[4]     Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, públicos, privados o mixtos, que realizan atención de salud con fines de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de salud. Por ejemplo, las clínicas, los hospitales, las postas de salud, los consultorios.