Comisiones

Desde el 13 de febrero del 2013, entró en vigencia la Resolución N° 27-2013-INDECOPI/COD, por la cual se aprueba la división temática de la Comisión de Protección al Consumidor de la siguiente manera:

 

Comisión de Protección al Consumidor Nº 1

(CC1)

Comisión de Protección al Consumidor Nº 2

(CC2)

·Servicios bancarios y financieros

·Mercados de valores

·Sistema de pensiones

·Planes de salud1/

·Servicios de salud humana1/

·Seguros (incluidos el SOAT y el CAT)1/

 

  • Demás sectores económicos no incluidos en la competencia de la CC1.

 

 

Mediante Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi N° 102-2015-INDECOPI/ COD se creó la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3):

 

 Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3)

  • Competente de manera exclusiva para iniciar, investigar y resolver, procedimientos administrativos sancionadores por iniciativa de la misma autoridad en materia de protección al consumidor, respecto a todos los sectores económicos.

 

1/ Susalud asumió la competencia sobre todos aquellas omisiones o actos infractores a la normativa de protección al consumidor vinculados a servicios de salud humana y prestaciones de salud derivados de seguros y planes de salud, incluyendo los derivados de los seguros obligatorios (SOAT, SCTR, CAT) ocurridos a partir del 14 de agosto de 2015, quedando bajo el ámbito de competencia de la CC1 aquellas infracciones ocurridas antes de dicha fecha referidas a la negativa de otorgamiento de prestaciones económicas e indemnizaciones sobre seguros incluyendo los seguros obligatorios.