Clasificación Internacional de Productos y Servicios

Imagen

La Clasificación de Niza categoriza a los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios.

Las oficinas de marcas de los Estados signatarios del  Arreglo de Niza están obligadas a incluir en sus documentos y publicaciones oficiales las clases de los productos y servicios para los que se solicita la protección de la marca.

La utilización de la Clasificación de Niza permite la presentación de solicitudes empleando un solo sistema de ordenamiento y la simplificación el proceso administrativo. Es decir, los productos y servicios a los que se aplica una marca estarán categorizados de la misma manera en todos los países que haya adoptado la clasificación.

La Clasificación Internacional de Productos y Servicios está compuesta por 34 clases de productos y 11 clases de servicios. El texto de la Clasificación Internacional está dividido en tres listas: la primera, correspondiente a las clases, incluye una descripción muy general de los productos o servicios contenidos en cada una de ellas, además de notas explicativas sobre el tipo de productos o servicios incluidos en esa categoría.

La segunda y tercera listas son relaciones alfabéticas de los productos y servicios en las que se indican la clase a la que pertenece cada uno de ellos. Contienen alrededor de 10 mil indicaciones relativas a productos y mil, a servicios.

Solo con fines referenciales, la Dirección de Signos Distintivos pone a disposición de los usuarios una versión resumida de la Clasificación de Niza.