Comisión de Signos Distintivos

Comisión de Signos Distintivos:
Ray Augusto Meloni García Presidente
Ronald Gastello Zárate Secretario Técnico
Sandra Li Carmelino Miembro de Comisión
Gisella Ojeda Brignole Miembro de Comisión
Efraín Pacheco Guillén Miembro de Comisión
Abogado experto en propiedad intelectual con más de quince años de ejercicio, a nivel administrativo y judicial, en esta disciplina. En los últimos años se ha desempeñado como consultor para organismos internacionales diseñando estrategias de protección y gestión de derechos de propiedad intelectual para el desarrollo. Master en Derecho con mención en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Cuenta con estudios de Postgrado sobre propiedad intelectual en los Estados Unidos de América, Europa y Japón. Asimismo, ha sido becario de los Gobiernos de Francia, España y los Estados Unidos de América para realizar pasantías en entidades que administran los sistemas de propiedad intelectual y en particular indicaciones geográficas. Actualmente es Director de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI y Presidente de la Comisión de la referida Dirección.
Abogado especialista en Derecho de Propiedad Intelectual, con Maestría concluida en Derecho con mención en Derecho de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Ha sido Gerente Legal de CORPAC S.A. y Apoderado Legal del INDECOPI, a cargo de la defensa judicial de la institución en procesos contenciosos administrativos y constitucionales referidos a Propiedad Intelectual, Derecho del Consumidor y Derecho Concursal. Actualmente ha asumido el cargo de Secretario Técnico de la Comisión de Signos Distintivos del INDECOPI. Ha participado en cursos de especialización en Instituciones Jurídicas del Mercado en la UPC y Propiedad Intelectual en Bogotá, Colombia. Ha ejercido la docencia en diferentes universidades del país, en las cátedras de Derecho de Propiedad Intelectual, Marcas y Patentes y Derecho de Marketing y ha sido Expositor en la Academia de la Magistratura, la Escuela de la Competencia y de la Propiedad Intelectual y el Colegio de Abogados de Lima.
Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en administración estratégica de empresas de CENTRUM Católica, fue funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo desempeñándose como Asesora Legal de la Dirección de Desarrollo de Comercio Exterior y de la Dirección Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales; Coordinadora General de las Negociaciones Comerciales del Perú con la Unión Europea y los países de Centroamérica, así como de los Foros de integración de la Comunidad Andina y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); y perteneció al equipo negociador en los grupos de Propiedad Intelectual, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales. Asimismo fue abogada en la Secretaría General de la Comunidad Andina prestando servicios de asesoría jurídica a las coordinaciones de Propiedad Intelectual, Competencia, Sanidad Agraria y Origen, así como al área Administrativa. Actualmente se desempeña como consultora internacional en temas relativos a Comercio Exterior.
Abogada titulada de la Universidad de Lima con más de quince años de experiencia en temas de Propiedad Intelectual, Gestión de Calidad y Evaluación de Riesgos. Ha participado en diversos cursos y seminarios en la materia, entre ellos, el Korea-Singapore Joint Training Program on Intellectual Property Systems dictado por la KOIKA en Corea, Marcas Colectivas y de Garantía de la Fundación CEDDET, Diplomado en Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo del Colegio de Abogados de Lima y Taller de Gestión Pública y Liderazgo. Asimismo, ha sido expositora y docente en variados cursos de capacitación sobre Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual, Investigación de delitos contra los Derechos Intelectuales, entre otros. En los últimos años se ha desempeñado como Ejecutivo 1 en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi. Es miembro de la Comisión de Signos Distintivos desde el 02 de noviembre de 2016. Actualmente cursa la maestría de Solución de Conflictos por la Universidad San Martín de Porres.
Abogado y titulado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y colegiado en el Colegio de Abogados de Lima en 1998. Egresado de la Maestría de Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual; con Estudios de Especialización en Gestión Pública y Contrataciones del Estado. Experiencia Profesional: Secretaría del Tribunal de Contrataciones del Estado-OSCE; Abogado litigante de la Gerencia Legal del INDECOPI y asesor en las áreas de Gestión Pública, Derecho Administrativo y Contrataciones del Estado. Áreas de experiencia: Asesoría institucional de entidades del Estado y Derecho Administrativo en general, gestión administrativa, contrataciones del estado, Procedimientos Administrativos en general, supervisión de los procesos judiciales, elaboración de documentos de gestión, y elaboración de dispositivos legales de todo nivel normativo. Es miembro de la Comisión de Signos Distintivos desde el 14 de setiembre de 2018.