Comisión de Signos Distintivos

Abogado experto en propiedad intelectual con más de quince años de ejercicio, a nivel administrativo y judicial, en esta disciplina. En los últimos años se ha desempeñado como consultor para organismos internacionales diseñando estrategias de protección y gestión de derechos de propiedad intelectual para el desarrollo. Master en Derecho con mención en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Cuenta con estudios de Postgrado sobre propiedad intelectual en los Estados Unidos de América, Europa y Japón. Asimismo, ha sido becario de los Gobiernos de Francia, España y los Estados Unidos de América para realizar pasantías en entidades que administran los sistemas de propiedad intelectual y en particular indicaciones geográficas. Actualmente es Director de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI y Presidente de la Comisión de la referida Dirección.
Abogado especialista en Derecho de Propiedad Intelectual, con Maestría concluida en Derecho con mención en Derecho de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Ha sido Gerente Legal de CORPAC S.A. y Apoderado Legal del INDECOPI, a cargo de la defensa judicial de la institución en procesos contenciosos administrativos y constitucionales referidos a Propiedad Intelectual, Derecho del Consumidor y Derecho Concursal. Actualmente ha asumido el cargo de Secretario Técnico de la Comisión de Signos Distintivos del INDECOPI. Ha participado en cursos de especialización en Instituciones Jurídicas del Mercado en la UPC y Propiedad Intelectual en Bogotá, Colombia. Ha ejercido la docencia en diferentes universidades del país, en las cátedras de Derecho de Propiedad Intelectual, Marcas y Patentes y Derecho de Marketing y ha sido Expositor en la Academia de la Magistratura, la Escuela de la Competencia y de la Propiedad Intelectual y el Colegio de Abogados de Lima.
Abogado egresado de la Universidad de Lima. Posee estudios de maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con 15 años de experiencia en temas de marcas en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Ha seguido cursos de especialización en aspectos técnicos y administrativos sobre marcas en la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Es miembro de la Comisión de Signos Distintivos desde el 25 de agosto de 2008.
Cursó sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, obteniendo el grado de Bachiller y Título de Abogada, en dicha universidad. Asimismo, es Master en Derecho Internacional y Economía por la Universidad de Berna, Suiza. Ha sido jefa de la Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI y vocal de la Sala de Propiedad intelectual de dicha institución. Actualmente se desempeña como miembro de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi y como Directora para América del Norte y Europa en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, adicionalmente es jefa del equipo negociador de Perú en materia de Propiedad Intelectual habiendo negociado los acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá, EFTA, China, México, Tailandia, Japón, Corea, Costa Rica, Panamá, Honduras, Panamá y Guatemala e implementado el Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos de América. A la fecha negocia el capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo Transpacífico, Turquía y en el foro de la Alianza del Pacífico. De igual manera, es la coordinadora en materia de Propiedad Intelectual en el foro APEC. Ha sido profesora en la universidad ESAN y San Martin de Porras y ha publicado diversos artículos relativos a Propiedad Intelectual.
Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en administración estratégica de empresas de CENTRUM Católica, fue funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo desempeñándose como Asesora Legal de la Dirección de Desarrollo de Comercio Exterior y de la Dirección Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales; Coordinadora General de las Negociaciones Comerciales del Perú con la Unión Europea y los países de Centroamérica, así como de los Foros de integración de la Comunidad Andina y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); y perteneció al equipo negociador en los grupos de Propiedad Intelectual, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales. Asimismo fue abogada en la Secretaría General de la Comunidad Andina prestando servicios de asesoría jurídica a las coordinaciones de Propiedad Intelectual, Competencia, Sanidad Agraria y Origen, así como al área Administrativa. Actualmente se desempeña como consultora internacional en temas relativos a Comercio Exterior.