Denuncia por Infracción de Derechos

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El costo por los derechos de trámite de este procedimiento es equivalente al 5.80% de la UIT (S/. 214.78 nuevos soles). Este importe deberá pagarse en la sucursal del Banco de la Nación ubicado en el Indecopi- Sede Sur, Calle De la Prosa Nº 104 - San Borja, o bien realizar el pago a través de una de las modalidades que se ofrecen. Se debe indicar que el pago se realiza por cada persona contra la cual se dirige la denuncia.

El usuario deberá presentar una solicitud indicando y adjuntando la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos, denominación social o razón social, documento nacional de identidad, carné de extranjería o cualquier documento análogo del denunciante.
  • Domicilio procesal del denunciante. En caso de no consignarse el domicilio o que la dirección sea inexacta, inexistente o sea imposible la notificación, se declarará el abandono del expediente en el plazo de 30 días hábiles después de haberse presentado la denuncia.
  • Los datos de identificación de quien ejerza la representación del denunciante, de ser el caso.
  • El Registro Único de Contribuyentes (RUC) del denunciante, en el caso que corresponda.
  • El pedido concreto y los fundamentos de hecho y, de ser posible, de derecho que sustenten la denuncia.
  • Firma o huella digital del denunciante, en caso de no saber firmar o estar impedido.
  • Los poderes que fueren necesarios*, se ha establecido  que no se exigirá poderes cuando éste puede ser obtenido directamente por el órgano competente.
  • Los medios probatorios destinados a acreditar la comisión de la infracción.
  • Identificación del denunciado y lugar o medio donde se presume se realiza la infracción y donde deberá notificársele.
  • En caso de no conocerse la identidad del denunciado, deberá solicitarse la visita inspectiva correspondiente en el lugar o en los lugares donde se presume se cometen los hechos denunciados, cumpliendo con los requisitos establecidos para tal efecto.
  • Ello no exime al denunciante de la responsabilidad de identificar al denunciado, en el caso de que su identidad no haya sido obtenida en la visita inspectiva.
  • Número del certificado de registro que ampara el derecho del denunciante.
  • En el caso de denuncias sustentadas en un nombre comercial, registrado o no, se deberá acreditar el uso del mismo.
  • En caso de acciones sustentadas en signos notoriamente conocidos, deberá acreditarse tal condición.
  • Copia del escrito y sus recaudos, según la cantidad de notificaciones a realizarse. En caso de presentarse pruebas que consistan en muestras físicas, casetes, videos, etc., deberán adjuntarse ejemplares adicionales e iguales a las pruebas ofrecidas.
  • En los casos que corresponda, podrán acompañarse fotografías, copias a color, copias escaneadas, fotocopias, etc.

 

Si se solicitan medidas cautelares y éstas deben ejecutarse en el local del denunciado o en el que se presume se comete la infracción por éste, deberá solicitarse la visita inspectiva correspondiente, previo pago de la tasa establecida.

El costo por solicitud de medida cautelar es de (S/. 195.25 nuevos soles). Se debe indicar que el pago se realiza por cada persona contra la cual se dirige la medida cautelar. Se ha dispuesto que procede apelación contra todo pronunciamiento derivado de una solicitud de medida cautelar. Asimismo, se ha establecido que el plazo de apelación es de 15 días hábiles.

El costo por solicitud de visita inspectiva es de (S/. 195.25 nuevos soles). Se debe indicar que el pago se realiza por cada local a inspeccionar.

Este importe deberá pagarse en la sucurar del Banco de la Nación ubicado en el Indecopi- Sede Sur, Calle De La Prosa Nº 104-San Borja, o bien realizar el pago a través de una de las modalidades que se ofrecen.

Plazos

En el caso de no cumplirse con los requisitos señalados anteriormente, se notificará al interesado para que subsane las omisiones en las que hubiere incurrido en un plazo de 02 días hábiles.

Según las disposiciones legales, el tiempo máximo para la tramitación y evaluación de la solicitud y documentación entregadas a la Dirección es de 180 días hábiles, conforme a lo establecido en el artículo 24 del Decreto Legislativo No1075.

Si después de comunicada la resolución que pone fin a la instancia, cualquiera de las partes deseara presentar un recurso de apelación o adhesión, tiene un plazo máximo de quince (15) días útiles desde la fecha en que dicha resolución le fue notificada.

 

Requisitos para la presentación de poderes:

Podrán constar en instrumento público o privado y deberán cumplir con las siguientes formalidades: En el caso de personas naturales, la firma deberá ser legalizada por un notario. En el caso de personas jurídicas, el documento deberá contener la representación con que actúa el poderdante y su firma deberá estar autenticada por un notario.

En los casos de poderes otorgados por personas no domiciliadas, éstos deberán además ser legalizados por un funcionario consular peruano o apostilla. Con la presentación del poder por el apoderado de una persona, quedará acreditada la existencia de ésta y su representación.

Los poderes otorgados en idioma extranjero deberán presentarse con su correspondiente traducción al idioma español y, además, estar debidamente suscritos por el responsable de la traducción.

Se ha establecido  que no se exigirá poderes cuando éste puede ser obtenido directamente por el órgano competente.