Modificaciones a Registros

Imagen

El costo por los derechos de trámite de este procedimiento es equivalente al 8.47% de la UIT (S/. 313.25 nuevos soles) y se cancelará en la caja del INDECOPI. El pago se realiza por cada modificación que se solicite y por cada registro involucrado. Dentro de cada registro se deberá pagar una tasa por cada clase.

El usuario deberá presentar el formato de solicitud correspondiente indicando y adjuntando la siguiente información:

  • Los datos de identificación y domicilio del solicitante. De ser necesario, se debe adjuntar los poderes* correspondientes.
  • El nombre del titular del signo distintivo registrado.
  • La naturaleza y descripción del (los) signo(s) distintivo(s) y número(s) de certificado(s) de registro.
  • El acto cuya inscripción se solicita y los documentos que lo sustentan.

 

En los casos de:

  • Transferencias y licencias de uso: deberán constar por escrito con expresa mención del (los) signo (s) y número(s) de certificado(s) de registro, así como los demás datos necesarios para la inscripción.
  • Para las transferencias de un nombre comercial, adicionalmente, deberá acreditarse el traspaso de este conjuntamente con la empresa o establecimiento que venía empleándolo. Además, en el caso de licencias de uso, las firmas deberán ser certificadas por un notario.
  • Si el documento se extendiera en el extranjero, deberá ser legalizado por un funcionario consular peruano.
  • Transferencias, licencias de uso y garantías mobiliarias cuyo titular sea una persona natural: deberá adjuntarse, además, una declaración jurada (F-REG-04) de que el (los) signo(s) en cuestión es (son) un bien propio de libre disposición. En caso contrario, se deberá presentar el consentimiento del cónyuge. En cualquiera de los supuestos, la firma deberá estar legalizada por un notario.
  • Cambios de titularidad resultantes de un contrato: bastará con que el solicitante acompañe a su solicitud, de ser el caso, uno de los siguientes elementos:
    • Una copia del contrato, certificada por un notario público o por cualquier otra autoridad pública competente, que certifique que dicho documento está en conformidad con el contrato original.
    • Un extracto del contrato en el que figure el cambio de titularidad, el mismo que deberá estar certificado por un notario público o cualquier otra autoridad pública competente.
    • Un certificado de transferencia no certificado con el contenido establecido en el Reglamento del Tratado sobre Derecho de Marcas de 1994, el que deberá estar firmado tanto por el titular como por el adquiriente.
    • Un documento de transferencia no certificado con el contenido establecido en el Reglamento del Tratado sobre Derecho de Marcas de 1994, el que deberá estar firmado tanto por el titular como por el adquiriente.
  • Cambios de titularidad por fusión: se deberá presentar copia del documento que pruebe la fusión, emitido por autoridad competente. La conformidad de dicha copia con el original deberá ser certificada por la autoridad que emitió el documento o un notario público o cualquier otra autoridad pública competente.
  • Garantías mobiliarias: podrán constar en instrumento privado con las firmas de las partes contratantes legalizadas por un notario y cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 19° de la Ley de la Garantía Mobiliaria (N° 28677) y su reglamento.
  • Cambios de nombre y domicilio: deberá presentarse una copia del documento en que conste el cambio cuya inscripción se solicita. Para otros actos o contratos que modifiquen el registro de signos distintivos, deberá adjuntarse copia de los documentos que acrediten el acto, emitidos por una autoridad competente y con las formalidades de ley. Cuando el cambio de titularidad no sea el resultado de un contrato o de una fusión sino el producto de la aplicación de una norma legal o de una decisión judicial, bastará que se acompañe a la solicitud la copia del documento que apruebe tal cambio. Dicha copia deberá estar certificada por un notario público o por cualquier autoridad competente, en el sentido de que guarde conformidad con el documento original emitido por la autoridad pública correspondiente.
  • Anotaciones e inscripciones de resoluciones judiciales o administrativas (medidas cautelares de embargos en forma de inscripción, anotaciones preventivas de demandas, sentencias consentidas u otras resoluciones judiciales o administrativas): deberá adjuntarse los partes judiciales o administrativos correspondientes, especificando el monto de la medida y el (los) número(s) de certificado(s) de registro y demás datos del signo sobre el (los) cual (es) recaerá la medida.
  • No será exigible el pago de la tasa para embargos dispuestos por entidades administrativas con facultades de ejecución coactiva. Pero sí para los levantamientos, cancelaciones o suspensiones de tales medidas.

 

Plazos:
Imagen

 

  • Según las disposiciones legales, el tiempo máximo para la tramitación y evaluación de la solicitud y documentación entregadas a la Dirección es de 180 días hábiles, conforme a lo establecido en el artículo 24 del Decreto Legislativo No 1075.
  • Si después de notificada la resolución, el solicitante deseara presentar un recurso de reconsideración, apelación o adhesión, tendrá un plazo máximo de 15 días útiles desde la fecha en que dicha resolución le fue comunicada.

 

* Requisitos para la presentación de poderes:
Podrán constar en instrumento privado y deberán cumplir con las siguientes formalidades, según sea el caso de:

  • Personas naturales: precisan un poder en instrumento privado (no requiere legalizaciones).
  • Personas jurídicas: requieren un documento privado en el que se indique la calidad del poderdante.
  • Poderes otorgados en idioma extranjero: deberán presentarse con su correspondiente traducción simple al idioma español.
  • En casos de renuncias y desistimiento, el poder debe contar con la firma legalizada por un notario. Asimismo, si dicho poder fuera otorgado en el extranjero, la firma deberá estar legalizada por un funcionario consular peruano.

 

División de un Registro Multiclase de Marca Producto y/o Servicio

Para la división de un registro multiclase de marca de producto y/o servicio, se deberá presentar un pedido de división, cumpliendo con los requisitos formales de la presentación de una solicitud de registro, en lo que corresponda, e indicando los productos o servicios, agrupados por clases, que se desglosan del registro inicial; acompañando el comprobante de pago de las tasas correspondientes.

El costo por los derechos de trámite de esta división es equivalente al 1.90% de la UIT (S/. 68.45 nuevos soles), y se cancelará en la caja del INDECOPI. El pago se realiza por cada división que se solicite.