Solicitud de Medida Cautelar

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  • El costo por los derechos de trámite de este procedimiento es equivalente al 5.28% de la UIT (S/. 195.25 nuevos soles) y se cancelará en la Caja del INDECOPI. El pago se realiza por cada persona contra la cual se dirige la solicitud de medida cautelar.
  • El usuario deberá presentar una solicitud indicando y adjuntando la siguiente información:
    • Nombres y apellidos completos, denominación social o razón social, documento nacional de identidad, carné de extranjería o cualquier documento análogo del solicitante.
    • Domicilio procesal del solicitante. En caso de no consignarse el domicilio o ser este inexacto, inexistente o en el que la notificación no sea posible, se declarará el abandono de la solicitud en el plazo de 30 días hábiles después de haberla presentado.
    • De ser el caso, los datos de identificación de quien ejerza la representación del solicitante, El Registro Único de Contribuyentes (RUC) del solicitante, en el caso que corresponda.
    • El pedido concreto y los fundamentos de hecho y, de ser posible de derecho, que sustenten la solicitud.
    • Firma o huella digital del solicitante, en caso de no saber firmar o estar impedido. Los poderes que fueren necesarios.
    • Los medios probatorios destinados a acreditar la comisión de la infracción.
    • Identificación de la(s) persona(s) contra la(s) cual(es) se dirige(n) la(s) medida(s) cautelar(es) solicitada(s) y lugar o lugares exactos donde deberá notificarse o hacerse efectivas dichas medidas y, de ser posible, el nombre del conductor del local donde se ejecutará la medida cautelar.
    • En caso de no indicarse los datos de identificación de la(s) persona(s) contra la(s) cual(es) se dirige(n) la(s) medida(s) cautelar(es), deberá solicitarse la visita inspectiva correspondiente cumpliendo con los requisitos establecidos para tal efecto.
    • Se debe indicar que ello no exime al solicitante de la responsabilidad de identificar al destinatario de la medida cautelar.
    • Número del certificado de registro que ampara el derecho del solicitante.
    • En el caso de solicitudes sustentadas en un nombre comercial, registrado o no, se deberá acreditar el uso del mismo.
    • En caso de solicitudes sustentadas en signos notoriamente conocidos, deberá acreditarse tal condición.
    • Copia del escrito y sus recaudos, según la cantidad de notificaciones a realizarse.
    • En caso de presentarse pruebas que consistan en muestras físicas, casetes, videos, etc., deberán adjuntarse ejemplares adicionales e iguales a las pruebas ofrecidas.
    • En los casos que corresponda, podrán acompañarse fotografías, copias a color, copias escaneadas, fotocopias, etc.
    • Si se solicitan medidas cautelares, y éstas deben ejecutarse en el local del destinatario o en el que se presume se comete la infracción por éste, deberá solicitarse la visita inspectiva correspondiente, previo pago de la tasa establecida.

     

Plazos

 

  • En el caso de incumplimiento de los requisitos señalados anteriormente, se notificará al interesado para que subsane las omisiones en las que hubiere incurrido en un plazo de 02 días hábiles.
  • Según las disposiciones legales, el tiempo máximo para la tramitación y evaluación de la solicitud y documentación entregadas a la Dirección es de 180 días hábiles, conforme a lo establecido en el artículo 24 del Decreto Legislativo No1075.
  • Si después de comunicada la resolución que pone fin a la instancia, cualquiera de las partes deseara presentar un recurso de apelación o adhesión a la apelación, tiene un plazo máximo de quince (15) días útiles desde la fecha en que dicha resolución le fue notificada.

 

Requisitos para la presentación de poderes:

Podrán constar en instrumento público o privado y deberán cumplir con las siguientes formalidades:

  • En el caso de personas naturales, la firma deberá ser legalizada por un notario.
  • En el caso de personas jurídicas, el documento deberá contener la representación con que actúa el poderdante y su firma deberá estar autenticada por un notario.
  • En los casos de poderes otorgados por personas no domiciliadas, éstos deberán además ser legalizados por un funcionario consular peruano.
  • Con la presentación del poder por el apoderado de una persona, quedará acreditada la existencia de ésta y su representación.
  • Los poderes otorgados en idioma extranjero deberán presentarse con su correspondiente traducción al idioma español y, además, estar debidamente suscritos por el responsable de la traducción.