Atrás

MARCAS COLECTIVAS

MARCAS COLECTIVAS

Una marca colectiva es un signo que identifica el origen, atributos especiales o alguna característica común de los productos o servicios que pertenen a los miembros de una organización o agrupación como por ejemplo, productores, artesanos o MYPES. Su uso está reservado a los integrantes de la organización y les permite distinguir sus bienes o servicios en el mercado de aquéllos que son similares y que pertenecen a personas ajenas a la asociación.

 

Imagen Programa

¿Qué debemos tener en cuenta sobre las marcas colectivas?

  • La marca colectiva es un signo distintivo que permite identificar el origen, atributos especiales o cualquier otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a una organización o agrupación, como por ejemplo, productores, artesanos y MYPES.
  • Al compartir un mismo bien y objetivos los integrantes de la agrupación  desarrollarán acciones en conjunto que les permitirá afrontar el mercado y potenciar sus capacidades individuales.
  • El uso de la marca colectiva está reservado para los miembros de la agrupación u organización, y dicho uso se rige por un reglamento aprobado por la propia organización, con el fin de diferenciarse y posicionar la marca en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios para los miembros de una organización o agrupación de registrar una marca colectiva?

  • El registro los convierte en propietarios de su marca y podrán mejorar sus posibilidades de venta frente a los consumidores y, por lo tanto, la posibilidad de mejorar sus ingresos familiares.

  • Con el registro podrán defender su marca ante cualquier falsificación, contando con la activa participación de la Autoridad (en este caso El Indecopi), que tiene a cargo el poder de sancionar a terceros que pretendan utilizarla sin autorización.

  • Podrán promocionar mejor sus productos o servicios en el mercado, asimismo, podrán distribuir  los costos de promoción entre todos los miembros de la agrupación.

  • Le asegura a los compradores que son productores formales y serios, ya que la marca les permitirá identificarse en el mercado y de esta manera los compradores podrán acceder de manera confiable a una diversidad de productos que son expresión propia de nuestro país.

  • Emplear  una marca colectiva no impide a los miembros de la agrupación utilizar marcas individuales o propias.

¿Cuánto dura el registro de una marca colectiva y cuál es el costo?

  • El registro se otorga por un período de diez (10) años, este plazo puede ser renovado.
  • El Estado ha dispuesto que hasta el 5 de setiembre de 2019 las solicitudes de registro de marcas colectivas se presentarán en forma gratuita y con un procedimiento especial más rapido. Este beneficio se aplica para las solicitudes presentadas por organizaciones de productores o prestadores de servicios integradas por comunidades campesinas o indígenas, asociaciones de empresarios y empresarias y cooperativas dedicadas a los sectores económicos: agrario, pecuario, pesquero, acuícola, manufacturero, artesano, textil, industrias creativas y turístico.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una solicitud de registro de una marca colectiva?

  • Solicitud debidamente llenada.
  • Declaración jurada donde conste la facultad de representación de la organización (Declaración jurada de los representantes).
  • Lista de todas las personas autorizadas a utilizar la marca (miembros de la organización).
  • Reglamento de uso de la marca conteniendo los requisitos para utilizarla, así como, los mecanismos de control y sanción en caso de incumplimiento.
  • Los estatutos de la entidad colectiva (organización o agrupación) que solicita el registro.

¿Qué es el programa de promoción y protección de las marcas colectivas?

Es un programa impulsado por el Indecopi que busca promocionar y facilitar el registro y protección de marcas colectivas en favor de los productores, artesanos y micro y pequeñas empresas organizados en asociaciones, cooperativas o comunidades (campesinas o nativas).

 

Para ello, se pone a disposición las siguientes facilidades:

  • Exoneración del pago de la tasa de registro para organizaciones de productores de los sectores económicos agrario, pecuario, pesquero, acuícola, manufacturero, artesano, textil, industrias creativas y turístico. 
  • Acceso gratuito a charlas y talleres de capacitación en temas de registro de marcas; así como, asesoría técnica especializada para la clasificación de productos y servicios, búsquedas de antecedentes fonéticos y figurativos, llenado de solicitudes, revisión de reglamentos, estatutos y listados, entre otros.
  • Procedimientos simplificados de las solicitudes de registro de marcas colectivas.
  • Acceso gratuito a códigos QR para mejorar su articulación a los mercados de cara a los consumidores, para difundir y validar la información sobre su marca.

¿Dónde puedo acudir si necesito mayor información sobre marcas colectivas?

Para consultas adicionales, puedes acudir a cualquiera de las oficinas del Indecopi a nivel nacional o puedes llamarnos al (511) 224-7800 (Lima) o 0-800-4-4040 (desde regiones) anexos 2086 ó 2015 ó 2124 ó 2036 para que un especialista del Indecopi pueda brindarte asesoría gratuita.

¿Qué es una marca colectiva?

Video informativo donde podrás conocer qué una marca colectiva, su importancia, beneficios y pasos a seguir para su registro.

Imagen Post

Folleto Informativo "Marcas Colectivas"

Imagen Post

Nota de prensa

Conoce más sobre marcas colectivas en nuestra nota de prensa.

Imagen Post

¿Quieres saber más del tema?

Si deseas conocer a detalle el procedimiento para el registro de una marca colectiva, te invitamos a visitar el portal web de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.