Alertas de Consumo

Alertas de Consumo

Las alertas de consumo son advertencias o llamadas que hace un proveedor, sobre un producto que podría tener una falla imprevista y causar un riesgo en la salud y seguridad de los consumidores. 

Las alertas forman parte del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos del Indecopi, un sistema para la detección y emisión de alertas que buscan la prevención de la compra de productos riesgosos o peligrosos dentro del mercado peruano. 

Imagen Programa

¿Que es una advertencia?

Es la comunicación que realiza el proveedor a través de medios de comunicación como diarios, radio, portales web o inclusive las comunicaciones vía telefónica, correo electrónico, con el fin de informarle a los consumidores sobre la existencia de algún riesgo para su salud y/o seguridad detectado en los productos o servicios que comercializa, así como las medidas que deben adoptar en tales casos. 

Los proveedores deben difundir las advertencias en un plazo máximo de cinco (05) días calendario contados desde la fecha en que hubiesen tomado conocimiento de la peligrosidad del producto o existan indicios suficientes para suponer la existencia del peligro.

¿Qué es una alerta?

Es la publicación que realiza el Indecopi o la autoridad sectorial competente en sus respectivos portales institucionales, a fin de comunicar a los consumidres sobre los riesgos para la salud y/o seguridad que presenta un producto o servicio en el mercado peruano.

Las alertas son emitidas únicamente en caso se haya verificado que el producto o servicio se comercialice en el mercado nacional.

En la alerta se encontrará el nombre del producto o servicio, los datos del proveedor, la naturaleza del riesgo existente, las medidas adoptadas por la empresa y los datos de contacto, entre otra información importante.

Estas se pueden encontrar en la página web www.alertasdeconsumo.gob.pe, cada alerta contiene una ficha técnica con la siguiente información:

  • Nombre y marca del producto o servicio
  • Descripción del riesgo o defecto detectado
  • Datos de contacto del proveedor
  • Más información para descargar y compartir

 

¿Por qué son importantes las alertas de consumo?

Son importantes por que así los consumidores estarán informados sobre las acciones tomadas por los proveedores y las entidades públicas frente a los riesgos de un producto o servicio.

Además, el sistema recoge información del monitoreo de las redes internacionales de alertas de seguridad de productos, alertas proporcionadas por las entidades públicas competentes, y de los reportes de riesgos que brinden los consumidores de forma directa.

¿Cómo se informan las alertas de consumo?

  • Si soy un consumidor:

Un consumidor también puede contribuir al monitoreo del mercado enviando un reporte de riesgos que considere pueda afectar a la salud y seguridad de los consumidores. 

Se debe ingresar a la página web www.alertasdeconsumo.gob.pe e ingresar al botón "Reporte un Riesgo" y llenar el formulario.

 

  • Si soy un proveedor:

Si el proveedor en su calidad de productor, importador, distribuidor o comercializador, verifica que existe un riesgo no previsto en los productos o servicios que se encuentren en el mercado y que puedan afectar la salud y/o seguridad de los consumidores, puede informarlo de la siguiente manera, en un plazo máximo de cinco días hábiles:

a) Comunicar a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, la existencia de riesgos no previstos;

b) Emitir la advertencia correspondiente, comunicando los peligros de los productos o servicios adquiridos que se encuentran en el mercado;

c) Disponer la sustitución, reparación, retiro del mercado de los productos o servicios u otras medidas que permitar disminuir o eliminar el riesgo existente. 

 

 

 

Listado de alertas de consumo

Revisa todas alertas de consumo en nuestro portal, ingresando al siguiente link:

Ingresar

Nota de prensa

Conoce más sobre las alertas de consumo en nuestra nota de prensa.

Imagen Post

¿Quieres saber más del tema?

Si quieres conocer más sobre las alertas de consumo y mantenerte siempre informado, ingresa al portal desde aquí.

PROGRAMAS ANTERIORES

DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

El derecho de autor se refiere a todos aquellos derechos que la ley reconoce a un creador sobre sus obras (llamado autor), las cuales son fruto de su creación intelectual, con la finalidad de proteger sus intereses.

Más información Acerca deDERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

EL LIBRO DE RECLAMACIONES

El Libro de Reclamaciones es una herramienta útil donde los consumidores pueden dejar constancia de su reclamo o queja por un bien adquirido o un servicio contratado.

Más información Acerca deEL LIBRO DE RECLAMACIONES

SERVICIOS FINANCIEROS

Si vas a contratar un producto o servicio financiero, debes informarte sobre las diversas opciones que te ofrecen las empresas en el mercado

Más información Acerca deSERVICIOS FINANCIEROS

Denominaciones de origen

La denominación de origen es un signo distintivo que emplea el nombre de una región, que sirve para designar y distinguir un producto en función de sus características especiales derivadas, esencialmente, del medio geográ...

Más información Acerca deDenominaciones de origen

LECTURA DE ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

Todos los alimentos y bebidas industrializados que se venden en los mercados y bodegas deben contar con una etiqueta. Es muy importante que revisemos estas etiquetas para conocer todas las características de los productos...

Más información Acerca deLECTURA DE ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

SERVICIOS INMOBILIARIOS

Si vas a comprar una vivienda, debes informarte sobre las diversas opciones que ofrecen los proveedores en el mercado. A continuación te presentamos algunas recomendaciones que te serán muy útiles para que puedas realizar...

Más información Acerca deSERVICIOS INMOBILIARIOS

BARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES

Las barreras burocráticas son los actos y disposiciones de las entidades del Estado que establecen exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones o cobros para la realización de actividades económicas, que afectan la...

Más información Acerca deBARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES

REGISTRO DE OBRAS

El derecho de autor forma parte de la propiedad intelectual, y reconoce los derechos de los creadores sobre sus obras

Más información Acerca deREGISTRO DE OBRAS

REGISTRO DE MARCAS

Una marca es todo signo que sirve para identificar los productos o servicios en el mercado, y diferenciarlos de sus competidores.

Más información Acerca deREGISTRO DE MARCAS

COMPRAS SEGURAS POR INTERNET

En la actualidad, cada vez más consumidores compran productos y servicios por Internet, de esta forma ahorran tiempo al no tener que trasladarse a la tienda física del proveedor, y aprovechan las diversas promociones.

Más información Acerca deCOMPRAS SEGURAS POR INTERNET

Derechos de los Usuarios de Transporte Aéreo

Es importante que los consumidores conozcan sus derechos al momento de contratar los servicios de transporte aéreo que brindan las diversas aerolíneas. Te presentamos cuáles son estos derechos y algunas recomendaciones q...

Más información Acerca deDerechos de los Usuarios de Transporte Aéreo

SERVICIOS EDUCATIVOS PRIVADOS

Es importante que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos al momento de contratar los servicios que brindan las instituciones educativas privadas, como colegios y nidos.

Más información Acerca deSERVICIOS EDUCATIVOS PRIVADOS

REGISTRO DE PATENTES

Una patente es un título de propiedad que permite al inventor, empresa o institución ser el único en decidir qué hacer con su invento, ya sea explotarlo comercialmente, venderlo, reservarlo, traspasarlo, etc.

Más información Acerca deREGISTRO DE PATENTES

MAPA DE CONSUMO

El mapa de consumo es una herramienta informativa, creada para que los consumidores que tengan conflicto de consumo conozcan ante qué entidad pública puedan acudir para presentar un reclamo o denuncia a nivel nacional.

Más información Acerca deMAPA DE CONSUMO